César Villanueva cumple una orden de prisión preventiva. | Fuente: Poder Judicial

El juez Jorge Chávez Tamariz desestimó esta mañana el pedido de la defensa del expresidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, para variar la prisión preventiva de su patrocinado por detención domiciliaria.

El pasado 18 de diciembre, el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente del Consejo de Ministros, quien es investigado por presuntos pagos ilícitos de la empresa Odebrecht por la concesión de la carretera San José de Sisa cuando era gobernador regional de San Martín.

Durante la audiencia, el abogado de César Villanueva, Jaime Bustamante, informó que el exgobernador regional de San Martín se encuentra actualmente en la Clínica San Felipe tras una reciente operación. Además, anunció que apelará la decisión tomada por el juez esta mañana debido a que, en su opinión, disminuyó el peligro procesal.

Sin embargo, durante la audiencia en la que se evaluó su prisión preventiva, el juez Chávez Tamariz dijo -tras tener acceso al informe del médico legista- que los problemas de salud que presenta Villanueva “son anteriores a su comparecencia judicial” ante los dos pedidos que realizó en su contra el Ministerio Público.

En ese sentido, el magistrado cuestionó que esta situación con su salud no le impidió a Villanueva buscar infiltrarse dentro del Equipo Especial del caso Lava Jato. En esa línea, aseguró que se podía advertir un intento de entorpecimiento de la investigación.

¿Qué opinas?