El fiscal de la Nación fue ratificado el pasado 3 de julio por el Consejo Nacional de la Magistratura. | Fuente: Ministerio Público

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, dijo este miércoles desconocer cómo se dio la intrusión al sistema de calificaciones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para variar el puntaje que obtuvo en el proceso para su ratificación como fiscal supremo.

Según comentó, toda la información de los aspirantes a la ratificación es recibida por el CNM vía informática. Además, dijo que las evaluaciones son realizadas de la misma forma sin que sea necesaria la presencia física de los aspirantes.

“Yo desconozco. Me acabo de enterar de esa información. El sistema de evaluación que se hace por el CNM se hace por la vía informática, toda la información la enviamos por ese sistema y ellos son los que evalúan”, dijo Chávarry a Canal N.

Presencia de magistrados

Agregó que nunca tuvo contacto con algún integrante del CNM para beneficiarse con un incremento en su calificación. Comentó, además que solo se requiere que los magistrados acudan cuando se debe realizar una evaluación psicológica.

“Únicamente, nosotros nos apersonamos o atendemos personalmente este proceso de ratificación cuando nos llama el psicólogo, el psiquiatra para las pruebas pertinentes, pero no tenemos ningún contacto con ningún consejero”, dijo.

Irregularidad

El portal IDL Reporteros reveló este miércoles que el proceso de ratificación de Chávarry tuvo una irregularidad que quedó sin investigar. Según explicaron, luego de que el fiscal supremo obtuviera 69.22 puntos, una calificación insuficiente para lograr la ratificación, se registró una intrusión en el sistema con la que se alteró su calificación a 79.72.

La intrusión fue reportada al consejero Baltazar Morales, quien estaba encargado de la Comisión Permanente de Evaluación integral y Ratificación; sin embargo, no se inició ningún proceso para dar con los responsables.

Al respecto, el exconsejero Julio Gutiérrez, que propuso la ratificación automática de Chávarry dijo que desconocía de la intrusión en el sistema y que nadie se lo mencionó. Agregó que como ponente de la ratificación de Chávarry su labor era evaluar la conducta e idoneidad del fiscal supremo.

¿Qué opinas?