Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Ministerio Público: Las discrepancias entre Pablo Sánchez y Pedro Chávarry

El reciente roce entre ambos magistrados quedó grabado con el rol que tuvo el fiscal anticorrupción Hamilton Castro en las investigaciones del caso Lava Jato.
El reciente roce entre ambos magistrados quedó grabado con el rol que tuvo el fiscal anticorrupción Hamilton Castro en las investigaciones del caso Lava Jato. | Fuente: Composición

El actual y el anterior fiscal de la Nación se han contrapuesto tras la difusión de los audios, en donde la cabeza del Ministerio Público es uno de los personajes principales.

El pasado 19 de julio, un día antes de que Pedro Chávarry asumiera el cargo como Fiscal de la Nación, IDL-Reporteros y Canal N difundieron una serie de audios en donde este aparece conversando con el cuestionado magistrado César Hinostroza. En otras grabaciones, se le oye acordando una reunión con el empresario, ahora detenido, Antonio Camayo.

El antecesor al cargo de máximo representante del Ministerio Público, Pablo Sánchez, convocó hasta dos veces a una junta de fiscales para evaluar la permanencia de Chávarry en el cargo. Ahora, ambos fiscales se ven enfrentados por el desenvolvimiento de la investigación en el caso Lava Jato.

Aquí una cronología del encuentro entre ambos magistrados.

19 de julio

Un día antes de que Pedro Chávarry asuma el cargo como Fiscal de la Nación, IDL-Reporteros reveló una conversación entre el cuestionado juez César Hinostroza y el abogado César Serrano. En la grabación se oye que hablan sobre una sesión de la Academia Nacional de la Magistratura, en la que se debatió dejar sin efecto contratos de locación con terceros y se menciona al actual fiscal.

“Entonces como mi amigo el presidente Chávarry no tenía mayoría porque no fui yo y estaba enfermo Chávarry, perdón, Tomás Gálvez que estaba accidentado, ¿ya? entonces perdió. Nosotros (…) y han designado interinamente a esta señora, la doctora (ininteligible) tú sabes…”, indicó el juez supremo en el audio.

En otro audio difundido, se escucha al entonces presidente de la Corte Superior del Callao Walter Ríos decirle a otra persona en su oficina que “el M.P. ya está manejado”, en alusión al Ministerio Público. “Ah no va a votar por Pablo. Ah, está bien pe. Lo que están hablando el otro día. Ta bien pe. El M.P. ya está manejado. Para que salga este…”, dice Ríos.

En diálogo con Canal N, Chávarry se defiende y dice que en el audio “no hay nada oscuro” o nada que lo pueda complicar. Además, indicó que con Ríos mantenía una amistad laboral desde hace 30 años y que de todas maneras asumiría el cargo.

20 de julio

El entonces saliente fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, convocó a una sesión extraordinaria de Junta de Fiscales Supremos para debatir y votar si la asunción al cargo como fiscal de la Nación de Pedro Chávarry era suspendida.

Sin embargo, los votos no alcanzaron. Según indicó La República y El Comercio, los fiscales Víctor Raúl Rodríguez Monteza, Tomás Aladino Gálvez Villegas y el mismo Gonzalo Chávarry votaron a favor de que la juramentación no sea suspendida.

Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos votaron en contra. Horas más tarde, Chávarry juró como nuevo Fiscal de la Nación, en medio de la polémica de los audios en donde es mencionado, en presencia del entonces presidente del Congreso, Luis Galarreta, más no de Martín Vizcarra y César Villanueva.

Tras asumir el cargo, Chávarry hizo cambios en la investigación de Lava Jato. Dispuso la unificación de los equipos que ven el caso y separar del mismo al fiscal Hamilton Castro, quien lideraba desde enero del 2017 el desmantelado Equipo Especial para el caso Lava Jato.

21 de julio

Mediante su cuenta de Twitter, la Fiscalía aseguró que Sánchez votó a favor de la juramentación de Chávarry y no como indicó horas previas a la juramentación del nuevo fiscal de la Nación.

"En la Junta de Fiscales Supremos, tal postura fue planteada por la doctora (Zoraida) Ávalos y por mí. Esto en el sentido de que era mejor postergar la juramentación hasta que se aclaren bien las cosas. Propuse que ella se quedara a cargo de la Fiscalía de la Nación y no yo porque se diría que quería quedarme. Pero también dije que se respetaría la decisión de la mayoría y fue así", declaró el ex fiscal de la Nación a el diario El Comercio.

23 de julio

Canal N difundió un nuevo audio en donde se oye al juez Hinostroza conversar con el empresario Antonio Camayo. Dicha conversación data del 17 de mayo último, un mes antes de que la Junta de Fiscales Supremos elija a Chávarry como el reemplazante del saliente Fiscal de la Nación Pablo Sánchez.

"Mi amigo Gonzalo Chávarry quiere hablar urgente contigo. El futuro Fiscal de la Nación pues, Gonzalo Chávarry", se le escucha decirle Hinostroza a Camayo.

Al respecto, en diálogo con el programa '20 18', el Fiscal de la Nación sostuvo que "en el audio yo no participo. Ya he dicho que la única relación que tengo con el Dr. Hinostroza es por la actividad que hemos desarrollado en en la Academia de la Magistratura".

26 de julio

La Fiscalía, ya en manos de Pedro Chávarry, presentó una denuncia constitucional contra César Hinostroza y los ex integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)..

A través de la cuenta de Twitter del Ministerio Público, se informó que todos a los denunciados se les imputan delitos de cohecho pasivo específico, patrocinio ilegal y tráfico de influencias.

30 de julio

Un nuevo audio difundido por Canal N revela las coordinaciones entre el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y César Hinostroza, para reunirse con periodistas.

La primera conversación telefónica y que data del 4 de mayo, muestra al actual fiscal de la Nación interesado por sostener un encuentro con directores de medios comunicación.

“Pedro Chávarry (PCH): ¿El lunes tenemos sesión o no?
César Hinostroza (CH): No sé hermano. Si es así.
PCH: No, no.
CH: No tenemos
PCH: No tenemos.
CH: Te llamo el lunes. Eso es uno. Y dos: a los medios, algunos medios, directores de medios, para hacer una reunión en la casa de un amigo. Eso lo hablamos después ¿ya?
PCH: Ah, ya, mundial, ya, ya hermano.
CH: Listo, el lunes te llamo. 
PCH: Ya, ya.”

En otro diálogo, esta vez del 17 de mayo, Chávarry e Hinostroza acuerdan asistir al cumpleaños del hoy expresidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, que se celebraría en la ciudad de Trujillo.

31 de julio

El procurador anticorrupción, Amado Enco, señaló que presentará una denuncia constitucional contra Pedro Chávarry si no se inhibía de investigar al suspendido juez supremo César Hinostroza.

El defensor del Estado para casos de corrupción sostuvo que “no existe garantía” de que Chávarry sea imparcial en el tratamiento de estas investigaciones, tomando en cuenta que él ha mantenido una cercanía con Hinostroza.

1 de agosto

Tras la difusión del audio, Chávarry admitió que sí existió y asistió a la reunión en casa del detenido empresario Antonio Camayo, lo cual había negado en varias ocasiones, tras la difusión de audios que protagoniza con el suspendido juez César Hinostroza. 

El titular del Ministerio Público reveló, en una entrevista para el diario El Comercio, que dicha reunión se dio porque las personas que lo rodeaban se lo aconsejaron y tenían la intención de evitar una supuesta “campaña en contra” de su elección como Fiscal de la Nación. 

Asimismo, el Fiscal de la Nación confirmó que la idea de hacer una reunión con periodistas fue de Hinostroza, quien también asistió a la cita. Sin embargo, Chávarry dijo que desconocía que el encuentro se daría en la casa de Antonio Camayo y que recién lo conoció, a través de las noticias, tras el escándalo de corrupción. 

Tras estas declaraciones, el Ministerio Público anunció que Chávarry se apartaría de la investigación preliminar que sigue el Ministerio Público y que este sería cedido a al fiscal supremo con mayor antigüedad. En este caso, pasaría en manos de Pablo Sánchez.

2 de agosto

Sánchez lamentó la situación que atraviesa el Ministerio Público, en especial que está en manos de Pedro Chávarry

"Yo estoy muy apenado y es lamentable que unos colegas antepongan intereses personales sobre el interés institucional. Todo el esfuerzo que yo había puesto, y el de la gente que trabajó para mejorar la imagen de nuestra institución, se puede caer, simplemente, por intereses de orden personal, por inconductas que no se saben explicar. Es una mentira porque al final siempre se conoce la verdad", señaló en entrevista con El Comercio.

Además, en Perú21, indicó que Chávarry tiene “contradicciones que ya son difíciles de superar”.

La congresista Rosa Bartra, presidenta de la Comisión Lava Jatoanunció además que solicitaría a Chávarry acudir a una sesión de dicho grupo de investigación.

3 de agosto

Pablo Sánchez volvió a convocar a una segunda Junta de Fiscales para debatir la continuidad de Pedro Chávarry en el cargo como fiscal de la Nación tras la difusión de los audios. Sin embargo, Chávarry fue ratificado en el cargo.

5 de agosto

Tras los cuestionamientos hacia las investigaciones que realizaría Chávarry, el Ministerio Público confirmó que el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde será el encargado de investigar a Hinostroza.

8 de agosto

Durante su presentación en la Comisión Lava Jato, Chávarry criticó duramente al fiscal Hamilton Castro, excoordinador del equipo especial que maneja el caso del mismo nombre en el Perú, durante su declaración ante la comisión del mismo nombre en el Congreso de la República.

El titular del Ministerio Público indicó que hasta ese día, Castro no ha cumplido con entregar la información completa de la investigación y que, además, no rendía cuentas a sus superiores sobre el trabajo que realizaba.

“Al señor Hamilton Castro, con los años que tengo de vida en el Ministerio Público, no lo conocía, no sé cómo llego a ese cargo. [Demostró] Un irrespeto único a sus autoridades, a sus superiores… No solo es mi caso, sino es el caso de muchos fiscales supremos que no sabían cuál era la trayectoria”, dijo durante la sesión.

9 de agosto

Tras lo dicho por Chávarry ante el Congreso, Sánchez dijo que la presentación del fiscal de la Nación ante el congreso “fue penosa para el Ministerio Público respecto a valores y principios”.

“Me pregunto cómo se pretende construir una mejor imagen destruyendo el esfuerzo de otros fiscales y afirmar cosas que no son ciertas”, indicó en un pronunciamiento al que tuvo acceso RPP Noticias.

“El fiscal Castro sigue haciendo entrega por la abundante documentación, no vaya a suceder que después se pierda”, agregó a lo declarado. El exfiscal de la Nación recordó que el equipo especial del caso Lava Jato, que en su gestión estaba liderado por Hamilton Castro, se presentó ante la Junta de Fiscales Supremos para informar de sus investigaciones. “Estuvo presente el actual fiscal de la Nación. No hizo critica alguna y luego todos felicitaron el trabajo”, dijo.

“Me apena que se manejen con estas formas nuestra institución cuando ya está tan dañada”, finalizó el fiscal Pablo Sánchez.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA