Constructoras nacionales y extranjeras formaron entre 2011 y 2014 el exclusivo 'Club de la Construcción'. | Fuente: Foto: Archivo Andina / Video: RPP Noticias

Dos colaboradores eficaces del caso Lava Jato revelaron que el exministro de Transportes Carlos Paredes habría permitido que el llamado 'Club de la Construcción' opere durante la gestión del expresidente Ollanta Humala.

En diálogo con RPP Noticias, la periodista Graciela Villasís, jefa de la Unidad de Investigación del diario El Comercio, informó que, según el colaborador eficaz, el llamado 'Club de la Construcción'  habría pagado 17 millones de dólares al exministro a través de su hermano.

Según comentó, en sus declaraciones ante el fiscal Germán Juárez Atoche los dos colabores eficaces "involucraron directamente" al exministro Carlos Paredes y lo acusaron de recibir este millonario monto a través de 20 pagos a cambio a ayudar al 'Club de la Construcción' a ganar licitaciones durante el gobierno de Ollanta Humala.

"Ambos colaboradores señalan que, a través de su hermano José Guillermo, recibe dinero a cambio de que él (Carlos Paredes) coadyuvara a esta organización a ganar licitaciones de manera concertada y a cambio pagar un porcentaje de 3% (al inicio iba a ser 5%)", detalló.

Miguel Atala, vicepresidente de PetroPerú en el segundo gobierno de Alan García. | Fuente: Foto: Poder Judicial

Exgerente de banca de Andorra desmiente a Miguel Atala

Durante el primer interrogatorio al exgerente general de la Banca Privada de Andorra en Uruguay (BPA) Francesc Pérez Giménez, este confirmó que Miguel Atala, vicepresidente de PetroPerú en el segundo gobierno de Alan García, abrió cuentas a funcionarios peruanos por encargo de empresas como Odebrecht, OAS y Camargo Correa.

Durante este interrogatorio, el cual duró más de seis horas, Francesc Pérez negó haber conocido a Yamil Tali Hamideh, socio de Miguel Atala. Como se recuerda, años atrás, el exfuncionario de PetroPerú señaló ante la Fiscalía que su socio -ya fallecido- había sido el contacto de Odebrecht con Andorra.

"Con el único que hice contacto y tratos fue con el señor Atala y con su hijo Samir", habría dicho Francesc Pérez en el interrogatorio dado a conocer por El Comercio. Para Graciela Villasis, esto desmiente la versión que hasta el momento ha dado Miguel Atala y abre nuevas líneas de investigación que ya maneja la Fiscalía.

"Es importante su declaración (de Francesc Pérez) porque hecha por tierra la versión que ha dicho Atala y la que han defendido sus abogados porque su socio, al estar fallecido, no tiene cómo declarar ni cómo defenderse", indicó.

¿Qué opinas?