Ejecutivo y Congreso deberán ponerse de acuerdo para reformar el Poder Judicial. | Fuente: Andina

Descubre el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

La semana que comienza debe aportarnos clarificaciones sobre el camino de salida de la crisis institucional generada por los cada vez más alarmantes audios. Las últimas grabaciones reveladas el fin de semana nos acercan a la causa que llevó a la Fiscalía a solicitar la autorización judicial para hacer interceptaciones legales: el narcotráfico y sus redes en la Corte Superior del Callao.

Asumiendo la gravedad de la situación y la indignación popular, el Gobierno reaccionó proponiendo primero una reforma de la Justicia y luego la complementó con una propuesta de reforma de nuestro sistema de representación política. Los sondeos muestran que la opinión pública aprueba esas iniciativas, que están destinadas a restablecer la confianza de los ciudadanos en nuestras instituciones y evitar que la corrupción organizada siga capturando sectores del Estado. Ahora sabemos que el propio ministro de Justicia, Salvador Heresi, sí coordinaba con el suspendido juez César Hinostroza.

En el mejor de los escenarios, el presidente del Congreso rectificará su precipitación y permitirá que hoy sesione la Comisión Permanente y el jueves se realice una sesión plenaria que adopte decisiones constructivas. El cese del Oficial Mayor José Cevasco y el anuncio de modificaciones de la llamada Ley Mulder parecen apuntar a lo que la Congresista Rosa Bartra ha definido como una actitud de clara colaboración y otros llaman “desgalarretización del Congeso”. Para concretar el consenso, el Ejecutivo y el Legislativo deben ponerse de acuerdo sobre la formulación de las preguntas del referendo y la fecha en que éste se llevará a cabo.

De América Central nos llegan noticias de una diligencia judicial que parece encaminarse a resultados inapelables. El expresidente de El Salvador Antonio Saca, al término de un año y medio de prisión preventiva, ha decidido colaborar con la Justicia y dar detalles sobre los cuantiosos sobornos recibidos durante su mandato de cuatro años.

Saca ha confesado la recepción de cheques y otras formas de pago en un total de 16 cuentas nutridas con coimas por beneficios ilegales concedidos a empresas privadas. Algunos analistas calculan que en total Saca habría visto desfilar más de 300 millones de dólares y esto en un país de poco más de 6 millones de habitantes y un PBI que no llega a la cuarta parte del peruano. Para lograr este progreso, la Justicia salvadoreña ha tenido que actuar de manera coherente y en buena armonía con la Fiscalía y otras entidades públicas. Algo, que estamos lejos de conseguir en el Perú.

Las tensiones se multiplican en el mundo: Turquía, Irán, guerra comercial, populismos, negacionismo del cambio climático, terrorismo, migraciones, racismo y xenofobia. Pese a todo una sonda ha partido ayer de la Tierra rumbo a la única estrella de nuestro sistema planetario: el Sol. La sonda Parker, de tres metros de altura, se desplaza a 700,000 kilómetros por hora para comprender lo que pasa en la superficie del sol y sobre todo en su corona, y así prevenir el impacto de las tormentas solares sobre nuestra frágil atmósfera. A esa velocidad, la sonda llegaría de Lima a Pekín en un minuto, pero el viaje organizado por la NASA tomará tres meses antes de que la sonda entre en órbita solar durante 7 años. Por mucho que nos deslumbre la tecnología espacial, conviene recordar lo que un personaje de Shakespeare advierte a un Senador romano: “El problema Brutus no está en las estrellas, está en nosotros mismos”.

Las cosas como son.

0 Comentarios
¿Qué opinas?