Rafael Vela asumió la coordinación del equipo fiscal que maneja el caso Lava Jato en el Perú, tras la separación de Hamilton Castro. | Fuente: RPP

El fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo especial que maneja el caso Lava Jato en el Perú, hizo este viernes un anuncio importante: se destrabó la colaboración con la empresa brasileña Odebrecht y con la Justicia de Brasil. Esto conllevó un reconocimiento no menos significativo: la cooperación sí se había paralizado, pese a que lo había negado el propio exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

Sánchez señaló ello a fin de descartar lo dicho por la Fiscalía de Brasil, que comunicó la suspensión de la cooperación judicial con las autoridades peruanas, según reveló a principios de julio el diario La República.

La confirmación que ahora hace Vela Barba se da días después de que el actual titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, decidiera unificar los equipos que ven el caso y separar del mismo al fiscal Hamilton Castro, quien lideraba el desmantelado Equipo Especial para el caso Lava Jato, formado en enero del 2017.

¿Quiénes salen, quiénes entran?

El Equipo Especial del caso Lava Jato estaba integrado por cinco fiscales supraprovinciales especializados en delitos de corrupción de funcionarios y lavado de activos. Tras la salida de Hamilton Castro, los fiscales Marcial Páucar y Sergio Jiménez renunciaron a seguir perteneciendo al grupo. Hoy se sumó a ellos el fiscal Luis Bayón, quien tenía a su cargo la investigación de la campaña de no revocatoria de Susana Villarán.

El nuevo equipo es liderado por Vela Barba e integrado por los fiscales José Domingo Pérez, Germán Juárez Atoche y Geovana Mori Gómez. Aún está por definirse quién será el fiscal que reemplazará a Luis Bayón.

Según dijo este jueves Domingo Pérez a Canal N, estos cambios eran necesarios, pues Pablo Sánchez y Hamilton Castro entorpecieron la investigación que llevaba más de un año sin resultados ni condenas para los responsables.

Incluso, Vela confirmó este jueves que la información que Odebrecht entregó al equipo liderado por Castro no llegó a ser corroborada por completo y que esto demoró la entrega de la carpeta fiscal.

Con este punto de vista coincide el exprocurador anticorrupción Yván Montoya, quien señala que falló la etapa de corroboración de la información brindada por los funcionarios brasileños. “No se avanzó a ninguna fase de corroboración, se les tuvo en una suerte de stand by y eso ha exasperado a los colaboradores brasileños, y decidieron poner un punto de atención de paralizar los procesos de mayor colaboración”, dijo a RPP.

Avances y siguientes pasos

Ahora Vela Barba ha informado sobre los avances y los próximos pasos en la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público sobre el caso Lava Jato:

Entre ellos, señalan un plazo máximo de 45 días para cerrar el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht. Asimismo, informan que Jorge Barata, exdirectivo de la empresa en el Perú, se compromete a prestar declaraciones que la Fiscalía peruana requiera, conforme a lo establecido en un acuerdo de entendimiento firmado con su abogado.

En ese sentido, Odebrecht y Barata no se opondrán a la entrega de documentos y/o a la realización de las declaraciones solicitadas por el Ministerio Público.

Al respecto, el exprocurador Yván Montoya recomendó realizar las verificaciones para determinar cuán eficaz es la información brindada. De haber datos imprecisos o inconexos, se debería revocar privilegios otorgados, pero no adelantarse a “usar esa información para formular denuncias, abrir o ampliar investigaciones fiscales. Hay que tener mucha prudencia con el uso de esta información del colaborador”, dijo a RPP.

Otro medida es que la Fiscalía cerrará sus pesquisas con lo acordado hasta ahora y no abrirá otras investigaciones en contra de Odebrecht y sus funcionarios, aunque surjan nuevos elementos en el marco del caso Lava Jato en el Perú.

¿Qué opinas?