Guido Aguila coordina con César Hinostroza contratación de su cuñada en el Callao

En nuevos audios difundidos, el suspendido juez César Hinostroza y el exmiembro del CNM, Guido Aguila, hablaron sobre el nombramiento de Verónica Rojas en la Corte Superior del Callao.

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción denunció ante el Ministerio Público a César Hinostroza y Guido Aguila. | Fuente: Foto: Andina/Andina

Un nuevo audio revela una conversación entre el suspendido juez César Hinostroza y el exmiembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila. Ambos han sido acusados ante el Ministerio Público por los presuntos delitos de tráfico de influencia, cohecho y negociación incompatible.

En la grabación, presentada por el programa Cuarto Poder e IDL-Reporteros y que data del pasado 28 de abril, el expresidente de la Segunda Sala Penal Transitoria le pregunta al segundo si a su cuñada Verónica Rojas, hoy detenida por estar vinculada a la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto' le interesaría asumir la administración de la Corte Superior del Callao.

"Sí, hermano, justamente me habló de eso, Cesítar; pero se sentía corta", respondió. Hinostroza le señala que verá a Walter Ríos, extitular de la Corte Superior del Callao que cumple actualmente 36 meses de prisión preventiva en el penal Ancón I, para hablar de ese tema.

Una hora después, el cuestionado juez vuelve a llamar a César Aguila. "Hermanito, dice que vaya Verónica a hablar con él el lunes ¿ya? (...) para ver el perfil, porque parece que la valla es alta, pero ojalá tenga los requisitos", manifiesta César Hinostroza. "Perfecto", respondió el exintegrante del CNM.

Walter Ríos también participa en el diálogo telefónico a fin de concretar el asunto. "No te preocupes hermano, ya estoy haciendo las consultas legales. Lo único que sí te voy a pedir, es que la amiga converse conmigo unos diez o quince minutos, sino es el lunes, el miércoles (…) para darle ciertas pautas de cómo es el trabajo, ¿ya hermano?", se le escucha decir.

¿Qué opinas?