Constitucionalista sobre juramentación de Chávarry: “Indudablemente hubo una omisión”

Domingo García Belaunde consideró una “irregularidad” la ausencia del presidente en la juramentación del nuevo fiscal de la Nación.

Domingo García Belaunde consideró que la Ley Orgánica del Ministerio Público debe ser modificada. | Fuente: RPP

El abogado constitucionalista Domingo García Belaunde consideró que hubo una “falta” en la juramentación del nuevo fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, debido a la ausencia del presidente Martín Vizcarra en la ceremonia.

El especialista reconoció que la Ley Orgánica del Ministerio Público determina, en su artículo 50, que la juramentación del fiscal de la Nación debe realizarse en presencia del jefe de Estado, tal como denunció el exministro Pedro Cateriano.

Sin embargo, al ser consultado sobre si esta ausencia puede causar la nulidad de la designación o que se haya cometido un delito, el constitucionalista apuntó que hubo una falta cometida en la ceremonia de juramentación mas no en la elección del funcionario, que fue determinada por la Junta de Fiscales.

“La ley de la materia habla de que debe jurar ante el presidente. (...) Formalmente hablando, indudablemente hay esa falta. Sin embargo, no es una falta grave porque (Chávarry) ya fue nombrado por la Junta de Fiscales. Pero indudablemente ha habido una omisión”.

García Belaunde consideró que la mentada ley debe ser modificada, ya que es un “absurdo” que el fiscal de la Nación deba jurar en presencia del presidente de la República.


¿Qué opinas?