Coordinador de Fiscalías: El Congreso determinará si César Hinostroza es acusado o no

El coordinador nacional de las Fiscalías contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez, explicó a RPP Noticias que el controvertido supremo tiene una prerrogativa constitucional que evita que pueda ser detenido. Además, contó los alcances del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

El Congreso tendrá en sus manos el destino del controvertido supremo César Hinostroza, | Fuente: Andina

Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías contra el Crimen Organizado, explicó que el juez supremo César Hinostroza -protagonista de varios de los audios que han desatado un escándalo de corrupción en el sistema judicial peruano- cuenta con prerrogativa constitucional, por lo que su caso debe ser visto primero por el Congreso de la República.

“El artículo 99 y 100 de la Constitución establece que primero tiene que llevarse a cabo una investigación en el Congreso, que es la acusación constitucional. Primero la Comisión de Acusaciones Constitucionales tiene que investigarlo y, luego, el Pleno juzgarlo. Y ahí determinan si lo acusan o no”, dijo a RPP Noticias.

“Si determinan acusarlo, esa denuncia pasa al fiscal de la Nación (Pedro Chávarry) y el fiscal de la Nación automáticamente ordena la investigación preparatoria. En ese nivel se va a pedir recién la medida limitativa”, detalló el magistrado.

Cabe mencionar que el ex jefe del Gabinete Pedro Cateriano calificó como un “verdadero escándalo” que no se haya dictado hasta ahora prisión preventiva contra Hinostroza Pariachi, luego que la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público, capturara a 11 personas en un megaoperativo contra la banda ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, entre los que está el empresario Antonio Camayo, dueño de Iza Motors.

Sobre este caso, Chávez Cotrina detalló que la investigación se ha llevado desde hace ocho meses y que entre los indicios recabados no solo están los audios revelados por la prensa, sino documentación y testimonios. “Esta es una investigación completa”, destacó.

El coordinador nacional de las Fiscalías contra el Crimen Organizado aseguró que Pedro Chávarry estuvo al tanto de toda la operación “y nos ha dado el apoyo” respectivo.

Jorge Chávez Cotrina dio a RPP Noticias detalles del caso Los Cuellos Blancos del Puerto. | Fuente: RPP

¿Fiscalía o Poder Judicial?

En respuesta a informaciones periodísticas que dan cuenta de que el fiscal de la Nación aún no autoriza que el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ sea visto en Lima, Chávez Cotrina aseguró que esto es competencia del Poder Judicial.

“Eso no depende del Ministerio Público, porque el que ha dado el mandato de la detención preliminar es un juez competente especializado en corrupción y crimen organizado del Callao. Si pretendiéramos traer la investigación a Lima, tendría que ser el Poder Judicial el que amplíe la competencia a la Sala Anticorrupción de Lima, solamente de esa manera”.

“Eso no depende del Ministerio Público, depende del Poder Judicial. Si el Poder Judicial tiene a bien ampliar la competencia a la Sala Anticorrupción, inmediatamente se le va a dar la competencia a la doctora del Callao para que pueda litigar en Lima”, sentenció.

¿Qué opinas?