Keiko Fujimori se sometió a ambos pruebas poco después de salir de prisión.
Keiko Fujimori se sometió a ambos pruebas poco después de salir de prisión. | Fuente: Twitter Giulliana Loza

La excandidata presidencial Keiko Fujimori anunció este miércoles que la prueba molecular y la prueba rápida de descarte de coronavirus a las que se sometió arrojaron resultados negativos. La lideresa de Fuerza Popular se hizo ambos exámenes a través de una laboratorio privado el pasado lunes, luego de abandonar el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, donde estuvo recluida por poco más de tres meses.

“Gracias a Dios y a tantas personas que me dieron su apoyo en los momentos más duros y difíciles. Hoy puedo volver a estar con mis hijas”, dijo la investigada por el caso Odebrecht en su cuenta de Twitter. “Las dos pruebas de coronavirus dieron negativo y ya ellas están en casa conmigo sin ponerlas en riesgo”. Poco antes de salir de prisión, Keiko Fujimori había dicho que no iba a estar en contacto con sus hijas hasta obtener estos resultados.

“Quiero reafirmar mi compromiso de apoyo con los internos y el personal penitenciario que siguen sufriendo el peligro y la incertidumbre que genera esta grave crisis sanitaria”, agregó la lideresa fujimorista. Este miércoles, coincidentemente, el Poder Judicial también dispuso la salia de prisión de Jaime Yoshiyama, exsecretario general de Fuerza Popular y coinvestigado de Keiko Fujimori, por riesgo de contraer el nuevo coronavirus.

A la espera de la aclaración

Keiko Fujimori salió de prisión esta semana luego de que una sala de apelaciones revocó la orden de 15 meses de prisión preventiva que venía cumpliendo y le impuso comparecencia con restricciones. Esto implica que deberá cumplir ciertas reglas de conducta, bajo la posibilidad de que si no lo hace podría volver a prisión. Entre estas prohibiciones está comunicarse con coinvestigados y testigos de su caso.

Entre los coinvestigados está su esposo, Mark Vito Villanella, y su abogada, Giulliana Loza; mientras que entre los testigos están su madre, Susana Higuchi, y su hermana Sashi, además de integrantes de Fuerza Popular. Por esto, solicitó a sala que le impuso estas normas una aclaración sobre esta prohibición.  Según pudo conocer RPP Noticias, esta solicitud aún no es contestada, por lo que siguen sin tener contacto con su conyugue y su defensora legal.

El fiscal José Domingo Pérez, quien dirige las investigaciones del caso que incluye a Keiko Fujimori dijo este martes que, en caso alguna de estas prohibiciones se rompa, está facultado de solicitar su retorno a prisión. El Equipo Especial Lava Jato considera que su liberación fue ilegal, por lo que su coordinador, el fiscal superior Rafael Vela, ha presentado un recurso de casación en su contra y prepara un segundo. Sin embargo, ambos tardarían varios meses en se resueltos.