La Sala Penal de Apelaciones dispuso que Weyden García Rojas y Richard Martín Tirado cumplan 18 meses de detención domiciliaria por el riesgo de contraer el nuevo coronavirus en prisión.
El abogado Weyden García Rojas deberá abandonar el establecimiento penitenciario Ancón I donde se encuentra recluido como parte de la investigación preparatoria que se le sigue por el caso arbitrajes – Odebrecht.
Esto luego de que la primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Anticorrupción resolviera sustituir el mandato de prisión preventiva que pesaba sobre García Rojas por el de detención domiciliaria por 18 meses a cumplir, con vigilancia policial, en un inmueble de San Borja por riesgo de contraer el nuevo coronavirus en prisión.
El tribunal superior declaró fundada la apelación del abogado de García Rojas para dejar sin efecto la decisión del juez Jorge Chávez Tamariz, quien, en primera instancia, rechazó su pedido para variar la medida impuesta a su defendido.
La Sala concluyo que García Rojas tiene más de 60 años y padece de enfermedades preexistentes como arritmia cardiaca e hipertensión arterial, entre otras, que sumadas a las condiciones de hacinamiento que se vive en los penales del país lo convierte en una persona vulnerable a contraer el COVID-19.
También dispuso que García Rojas cumpla con reglas de conducta y pague una caución de 50 mil soles en un plazo de 30 días para que se pueda ejecutar su excarcelación.
De otro lado, la primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Anticorrupción confirmó la decisión del juez Chávez Tamariz, quien dispuso el cese de la prisión preventiva de 18 meses que pesaba sobre el abogado Richard Martín Tirado y le impuso detención domiciliaria por 18 meses bajo el cumplimiento de reglas de conducta y el pago de una caución de 50 mil soles.
Comparte esta noticia