La defensa del cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso planteó su excarcelación al remarcar que es un hombre de 85 años vulnerable a la COVID-19.
El Poder Judicial rechazó el recurso de habeas corpus que presentó la defensa legal de Abimael Guzmán, cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso. Con este recurso, se solicitaba su excarcelación para cumplir detención domiciliaria ante riesgo de contraer el nuevo coronavirus en prisión.
Días atrás, la Sala Mixta de Emergencia de la Corte Superior de Justicia de Lima admitió a trámite esta medida tras anular la decisión emitida por el Juzgado Penal de Turno Permanente de Lima, que había rechazado este recurso en primera instancia, y le ordena analizar el fondo del pedido a fin de que emita una decisión al respecto.
La resolución judicial, difundida por la agencia Andina, señala que el centro de reclusión Base Naval del Callao ha adoptado y continúa tomando las medidas preventivas y de bioseguridad ante la presencia de la COVID-19, "lo que disminuye una posible riesgo de contagio del personal de la institución así como de los internos".
"Por el contrario, se encuentra garantizada la salud y la vida del interno, puesto que se han adoptado medidas preventivas y de seguridad sanitarias", se menciona.
La defensa de Guzmán Reynoso, condenado a candena perpetua por el delito de terrorismo, plantea su excarcelación al remarcar que es un hombre de 85 años que sufre de hiperensión arterial, lo que lo vuelve vulnerable a la COVID-19 en el centro de reclusión de la Base Naval del Callao.
El habeas corpus estaba dirigido en contra del presidente del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) por una supuesta amenaza cierta e inminente a su derecho a la vida y a la salud a raíz de la pandemia.
Comparte esta noticia