El expresidente del Congreso también quedará inhabilitado cinco años de ejercer cargos públicos y deberá pagar una reparación civil.
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema condenó este miércoles a ocho años de prisión y cinco de inhabilitación política al expresidente del Congreso, Daniel Salaverry, por el delito de peculado doloso por apropiación para sí y para otro, en agravio del Estado.
La sentencia también ordena al exparlamentario el pago de S/. 119 577 de reparación civil. La pena se hará efectiva una vez que sea confirmada la sentencia, cuya lectura íntegra será el próximo 21 de marzo.
El Ministerio Público acusó a Daniel Salaverry por supuestamente haberse apoderado de 10 mil soles que se le entregó por concepto de gastos por semana de representación entre 2017 y 2018 cuando estaba en el Congreso de la República.
Según la denuncia fiscal, el excongresista no acudió a actividades reportadas en La Libertad, región por la que fue electo, entre noviembre y diciembre de 2017, así como entre enero y marzo de 2018. Además, nunca devolvió el dinero asignado.
Daniel Salaverry fue elegido congresista de la Libertad en 2016, por el partido Fuerza Popular. Sin embargo, unos años después dejó la agrupación política tras diferencias con sus dirigentes.
Cuestiona sentencia
Daniel Salaverry anunció para RPP que presentará una apelación a esta sentencia ante la Sala Permanente del Poder Judicial que considera injusta y vergonzosa.
"Esta sentencia condenatoria es una vergüenza y lo digo con todas sus letras. No puede ser posible que dos jueces que integran una sala suprema hoy digan que un dinero, que está sujeto a retención de impuesto la renta, digan que no se rinde cuentas de esto", manifestó.
Asimismo ordenó el pago de S/119,577 de reparación civil. La pena se hará efectiva una vez que sea confirmada la sentencia, cuya lectura íntegra será el próximo 21 de marzo a las 5.00 pm.
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) March 12, 2025
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia