Se trata de la investigación que se le sigue al exministro Juan José Santiváñez, en su condición de abogado, por una supuesta entrega de dinero para que uno de sus clientes lograra obtener un fallo favorable en el Tribunal Constitucional.
La suerte del exministro del Interior, Juan José Santiváñez, quedó en poder de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que este martes, 3 de junio, evaluará si dicta o no impedimento de salida del país en su contra, como parte de la investigación preliminar que se le sigue por el presunto delito de tráfico de influencias agravado.
En una audiencia virtual, que se realizaré desde las 9:00 a.m., el tribunal supremo analizará el recurso de apelación que presentó la Fiscalía de la Nación para revocar la resolución que emitió el juez supremo Juan Carlos Checkley, el último 20 de marzo, en la que declaró infundado el pedido que hizo para que dicho exministro no salga del del territorio nacional a raíz de esta investigación.
La sala suprema escuchará ese día los argumentos de las partes procesales involucradas a fin de emitir una decisión en los próximos días.
El caso
El Ministerio Público investiga una supuesta entrega de dinero en el 2024 para que uno de los clientes de Santiváñez, en su entonces condición de abogado, logrará obtener un fallo favorable en el Tribunal Constitucional, entre otros hechos.
Al respecto, el exministro rechazó esta acusación tras afirmar que no conoce a ninguno de los magistrados del Tribunal Constitucional.
El exministro Santiváñez también afronta otra investigación preliminar en el Ministerio Público, por el presunto delito de abuso de autoridad en agravio del Estado.
Está investigación preliminar se inició tras la difusión de presuntas conversaciones que habría tenido el extitular del Interior con el capitán de la Policía Nacional Junior Izquierdo, conocido como "Culebra", en las que le habría pedido al oficial hacer gestiones para controlar a un periodista, entre otros temas.
Sobre este caso, el extitular del Interior ha negado, en diversas oportunidades, ser autor de los audios y conversaciones que el efectivo policial ha presentado como prueba en este caso.
Video recomendado
Comparte esta noticia