La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró “bien concedidos” los recursos de casación que presentaron Vladimir Cerrón y otras tres personas para que se revoque la sentencia que les impuso la Sala Penal de Apelaciones Transitoria el 6 de octubre del 2023 a raíz de este caso.
La Corte Suprema aprobó revisar la condena de 3 años y 6 meses de prisión que se le impuso al prófugo exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, por el delito de colusión simple en agravio del Estado a raíz del caso 'Aeródromo Wanka'.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró “bien concedidos” los recursos de casación que presentaron Cerrón Rojas y otras tres personas que recibieron igual condena para que se revoque dicha sentencia que les impuso la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, el 6 de octubre del 2023, a raíz de este caso.
En esta condena también se dispuso la inhabilitación de Vladimir Cerrón y de los demás condenados por tres años y tres meses para ejercer cargo público.
La defensa legal de Vladimir Cerrón propuso en su recurso de casación que se delimiten los indicios en la valoración de la prueba en delitos de colusión en función a la conducta de otros funcionarios públicos y se determine el inicio del cómputo de prescripción de la acción penal respecto al delito de colusión simple, que es de ejecución instantánea.
Al respecto, el tribunal presidido por el juez supremo César San Martín determinó que el tema planteado en torno a la comisión o no del delito de colusión simple respecto de la actuación atribuida y sus relaciones mutuas para el cómputo de la prescripción y al cumplimiento de las reglas de la prueba indiciaria y a la aplicación del error de prohibición “tiene interés general y de especial relevancia casacional para fijar o precisar doctrina jurisprudencial.
La sala suprema también declaró “bien concedido” el recurso de casación que presentó la Procuraduría de la Contraloría General de la República, en el que cuestiona que se excluyera del pago de la reparación civil a las personas que fueron absueltas, así como también el pago solidario de 800 000 soles que se le impuso a Vladimir Cerrón y otras tres personas condenadas como reparación civil al Estado dentro de este caso, ya a que, a su juicio, es una cantidad inferior a la que solicitaron oportunamente por este concepto, que era de 2 018 180 soles.
En los próximos días, el tribunal supremo deberá programar la fecha y hora de la audiencia virtual para evaluar el fondo de estos recursos de casación con la participación de las partes involucradas para emitir una decisión final al respecto.
La tesis de la Fiscalía
Según la tesis fiscal, en junio del 2014, el entonces gobernador de Junín, Vladimir Cerrón, y el representante legal del Consorcio Gran Aeródromo Wanka, Luis García Morón, suscribieron un contrato para la construcción de dicho recinto sin considerar el pronunciamiento de la Dirección General de Política de Inversiones (DGPI) del Ministerio de Economía y Finanzas.
La Fiscalía concluyo que Vladimir Cerrón no debió haber realizado gestiones para construir dicho aeródromo en la zona, ya que colisionaba con la postura del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entidad que, a través de un informe, determinó que la región de Junín ya cuenta con un aeropuerto y consideró que no se debía invertir en la creación de otro.
Cerrón Rojas y los otros condenados concertaron para la admisión, evaluación, adjudicación y firma del contrato para el Aeródromo Wanka en los distritos de Sicaya (Huancayo) y Orcotuna (Concepción), según la tesis del Ministerio Público.
Sobre el líder de Perú Libre, quien este domingo 6 de octubre cumple un año en calidad de “no habido” por la justicia, también pesa un mandato de prisión preventiva por 24 meses que se dictó en su contra como parte de la investigación preparatoria que se le sigue por el presunto financiamiento ilegal de las campañas electorales de su partido político.
Te recomendamos
Comparte esta noticia