El tribunal supremo revocó la resolución judicial que extendió por seis meses la prisión preventiva contra Abel Concha por el caso ‘Los temerarios del crimen’. Además, dispuso que el exfiscal deje el penal Miguel Castro Castro y afronte la investigación preparatoria bajo mandato de comparecencia con reglas de conducta.
La Corte Suprema revocó este jueves la resolución judicial que amplió por seis meses adicionales el mandato de prisión preventiva dictado contra el exfiscal Abel Concha, por su presunta vinculación con la organización criminal ‘Los temerarios del crimen’.
El tribunal ordenó que el exrepresentante del Ministerio Público sea liberado del penal Miguel Castro Castro, luego de que consideraran infundado el pedido de la Fiscalía que pretendía prolongar la estancia de Concha en prisión.
Acogieron así la apelación presentada por la defensa legal del exfiscal para dejar sin efecto la decisión que el juez supremo, Hugo Núñez Julca, dictó en su contra como parte de la investigación preparatoria que se le sigue por este caso.
La sala suprema también declaró infundado el pedido de la Fiscalía Suprema asignada al caso para que se amplíe a 18 meses el mandato de prisión preventiva contra el también exjuez del caso Ecoteva. Además, dispuso que afronte esta investigación preparatoria bajo mandato de comparecencia sujeta a reglas de conducta y el pago de una caución de 20 mil soles.
El pasado 23 de junio el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, que preside Hugo Núñez Julca, declaró fundado en parte el pedido del Ministerio Público y amplió por seis meses la prisión preventiva contra Abel Concha. El pedido fiscal era por 18 meses adicionales.
Según un colaborador eficaz, el suspendido alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, habría otorgado S/ 80 000 a Concha Calla. Según esta versión, el dinero tenía como fin proteger a Cornejo de las indagaciones que realizaba la Fiscalía Especializada en Criminalidad de Lambayeque sobre ‘Los temerarios del crimen’.
Comparte esta noticia