Suspendido fiscal superior es investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado. | Fuente: Poder Judicial

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria prorrogó por ocho meses el plazo de investigación preparatoria seguida contra el suspendido fiscal superior Abel Concha Calla por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado y su vínculo con la organización criminal 'Los Temerarios del Crimen'.

A inicios de este año, el juzgado a cargo de Hugo Núñez Julca declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva contra el exfiscal por el plazo de 18 meses hecho por la Fiscalía Suprema como parte de las investigaciones que se le siguen por el delito de tráfico de influencias.

De acuerdo con un colaborador eficaz, el suspendido alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, le habría entregado S/ 80,000 a Concha Calla. Según esta versión, el dinero tenía como fin proteger a Cornejo de las indagaciones que venía realizando la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada de Lambayeque sobre 'Los Temerarios del Crimen'.

El cuestionado exfiscal también fue mencionado por el exjuez César Hinostroza  en uno de los audios del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura. En la conversación con un funcionario, Hinostroza pregunta sobre el nombramiento de Concha como fiscal superior.

La versión del colaborador eficaz

El 18 de diciembre del año pasado, la Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios -que lidera el fiscal Jesús Fernández Alarcón- informó haber abierto una investigación preliminar a Concha Calla por la presunta recepción de un soborno de 80 mil soles de manos del ahora detenido alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel.

Esta información se habría obtenido tras el interrogatorio a un colaborador eficaz, quien precisó que el dinero tenía como fin proteger a Cornejo de las indagaciones que venía realizando la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada de Lambayeque sobre 'Los Temerarios del Crimen'. El informante dijo, además, que Concha y Cornejo tenían a Willy Serrato Puse (alcalde electo del distrito de Olmos y también arrestado por presunta asociación ilícita) como conocido en común y que él los habría presentado.

Como se recuerda, sobre Cornejo pesa una orden de 36 meses de prisión preventiva por su supuesto liderazgo en la organización criminal ‘Los Temerarios del Crimen’, dedicada principalmente al cobro de cupos a empresas de transporte para la circulación de sus vehículos. En esta banda estarían implicadas otras personas de la comuna chiclayana, además de congresistas y empresarios. Serrato también ha sido detenido preliminarmente por el caso y la Fiscalía alista un pedido de prisión preventiva en su contra.

¿Qué opinas?