Rocío Sánchez, Sandra Castro y Jacqueline Pérez fueron distinguidas por su desempeño y labor en esta investigación. | Fuente: Andina

Las tres fiscales que denunciaron la existencia de una red de corrupción al interior de la judicatura supuestamente liderada por el suspendido juez  César Hinostroza, fugado a España en octubre pasado, recibieron este lunes un reconocimiento por su desempeño y labor en esta investigación.

La distinción a las fiscales Rocío Sánchez, Sandra Castro y Jacqueline Pérez fue realizado por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem Perú), Feministas por la Democracia y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Rocío Sánchez y Sandra Castro son fiscales del sistema contra la criminalidad organizada en el Callao, provincia donde se ubica el puerto limeño de mayor tráfico del país, y fueron las responsables de hacer las primeras pesquisas contra Los Cuellos Blancos del Puerto’, red corrupta en la que participaban jueces, fiscales, empresarios y políticos.

Esta organización era supuestamente liderada por el suspendido juez César Hinostroza, según ha denunciado la Fiscalía tras analizar conversaciones telefónicas, en las que también aparecen otros juristas como el actual fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Separación del cargo

Por su parte, Jacqueline Pérez ejercía hasta la semana pasada como fiscal superior del Callao, y era la encargada de investigar a dicha organización criminal hasta que Chávarry decidió apartarla de su cargo para designarla como fiscal provincial titular penal del Callao.

Entre las razones que se esgrimen para explicar la separación de Pérez del caso se encuentran que esta había solicitado que los jueces y fiscales involucrados en los audios sean separados de la institución mientras duren las investigaciones.

Pérez es también esposa del exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra, quien se expresó públicamente en contra de que Chávarry continúe como fiscal general por los cuestionamientos en su contra.

(Con información de EFE) 

¿Qué opinas?