Daniel Salaverry se mostró en contra de la propuesta de algunos legisladores. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, se mostró en contra de algunas iniciativas para "flexibilizar o elevar la valla de los requisitos" previstos para dictar una prisión preventiva. En declaraciones a la prensa, el titular del Legislativo recordó que esta medida cautelar no solo aplica para casos de corrupción, sino también para la lucha contra otros delitos como el sicariato, feminicidio o narcotráfico que podrían verse afectadas si prospera algún proyecto de esta naturaleza.

"El problema no es la ley sino el criterio con el cual los jueces aplican la prisión preventiva. Lo que tiene que hacer el Poder Judicial es alinear los criterios que tienen que tener los jueces que finalmente son los que dictaminan estos casos (…) Yo no estoy de acuerdo, menos ahora que tenemos fuerzas políticas en el Congreso cuyos líderes están siendo investigados o que están en prisión preventiva mañana o más tarde van a decir que se ha utilizado el poder político para beneficiar a sus líderes", señaló.

Salaverry reconoció que la prisión preventiva en el país "se están aplicando con un criterio errado en algunos casos y en otro están cometiendo excesos". Al ser consultado por el reciente cuestionamiento que hizo el presidente Martín Vizcarra sobre el uso de esta medida, el titular del Parlamento recordó que "cada poder del Estado tiene su rol institucional".

"No creo que haya sido un abuso por parte del presidente. Todo lo contrario, todos tenemos derecho como ciudadanos a opinar y a dar nuestra posición respecto a cómo se están llevando a cabo estas sentencias. Lo que ha pedido el Presidente es lo que estamos pidiendo todos: que el Poder Judicial reflexione a cómo están teniendo el criterio los jueces para aplicar la ley", sentenció.

Vizcarra cuestiona el uso de la prisión preventiva

El presidente Martín Vizcarra señaló hace unos días que la prisión preventiva está contemplada "como una medida extraordinaria" cuando existe peligro inminente de fuga o cuando se presuma el riesgo de entorpecer las investigaciones.

"Se está aplicando una medida excepcional casi en la totalidad de los casos. En consecuencia, lo pedimos nosotros y respetando la independencia de poderes, porque es una decisión que corresponde al Ministerio Público que solicita y el Poder judicial que otorga la medida”, comentó el mandatario a TV Perú.

Además, el jefe de Estado indicó que en su condición de presidente de la República no puede evaluar el trabajo hecho por un fiscal o un juez; sin embargo, dijo que tiene opinión como ciudadano. "Debemos hacer el esfuerzo de que los juicios sean más cortos", opinó.

"Hicimos la reflexión con el expresidente Ollanta Humala y su esposa, la señora Keiko Fujimori, lo dijimos con el caso del expresidente Kuczynski. (La prisión preventiva) tiene ese carácter extraordinario. Entonces pedimos que se haga la reflexión correspondiente a estos entes autónomos que aplican estas medidas", precisó.

¿Qué opinas?