La Fiscalía pide ocho años de prisión contra el excongresista Daniel Salaverry, así como el pago de 360 días multas y su inhabilitación por cinco años para ejercer cargo público; al acusarlo por peculado.
La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios pidio al Poder Judicial que el expresidente del Congreso Daniel Salaverry pague la suma de 318 mil 100 soles por concepto de reparación civil a favor del Estado peruano.
La defensa legal de nuestro país hizo este requerimiento como parte del proceso penal seguido al exlegislador por presuntamente haberse apropiado del dinero entregado por la Dirección General de Administración del Congreso de la República para solventar su participación y la del personal de su despacho congresal en actividades oficiales por las semanas de representación entre los años 2017 y 2018, las cuales, según la Fiscalía, no se realizaron.
El pedido de la Procuraduría Anticorrupción ya se encuentra en el despacho del juez supremo Juan Carlos Checkley, quien en los próximos días deberá determinar si existe mérito para que este caso ingrese a la etapa de juicio oral.
Te recomendamos
Daniel Salaverry es acusado de peculado
El último 6 de julio, el fiscal supremo provisional Hélder Uriel Terán Dianderas solicito al Poder Judicial que el exvocero de la bancada de Fuerza Popular sea condenado a ocho años de prisión, así como al pago de 360 días multas y su inhabilitación por cinco años para ejercer cargo público al acusarlo por los presuntos delitos de peculado doloso por apropiación para sí y peculado doloso por apropiación para otros en agravio del Estado.
Este dictamen acusatorio deberá ser sometido a un control de su contenido por parte del magistrado Checkley Soria con la participación de los representantes de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y la defensa legal del exlegislador como acto previo para ingresar a la etapa de juicio oral.
Te recomendamos
Comparte esta noticia