El excongresista Daniel Salaverry se pronunció sobre el pedido fiscal de 8 años de cárcel en su contra. Afirmó que lo acusan de peculado porque el Ministerio Público no pudo desmostrar que falsificó comprobantes de pago en informes de su semana de representación.
El excongresista Daniel Salaverry dijo este jueves que en la fiscalía hay una "tremenda confusión" sobre los procedimientos de los gastos de semana representación en el Parlamento y señaló que la acusación de peculado por la que piden 8 años de prisión y 5 de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos en su contra es una señal de la "impotencia" que sienten en el Ministerio Público por no haber podido demostrar que falsificó documentos durante su función parlamentaria.
En conversación con Todo se sabe de RPP Noticias, Salaverry recordó que inicialmente la fiscalía lo imputó por falsedad genérica y falsedad ideológica, por la supuesta falsificación de comprobantes de pago en sus informes de semana de representación. No obstante, indicó que luego se confirmó que la documentación era "fraguada", incluida su firma.
"Todo era una patraña, al punto que la fiscalía ha sobreseído esa investigación [...] como se quedó sin nada y no quiere hacer el papelón, ahora me acusa por peculado", explicó.
La fiscalía acusa a Daniel Salaverry del delito de peculado por, supuestamente, "haberse apropiado para sí" S/ 10 mil que se le asignaron para gastos relacionados a sus semanas de representación entre el 2017 y 2018, cuando era parlamentario de Fuerza Popular. Según la denuncia fiscal, el excongresista no acudió a actividades reportadas en La Libertad -la región por la que fue electo- en noviembre y diciembre de 2017, así como entre enero y marzo de 2018, además de no devolver el dinero asignado.
Salaverry aseguró que la asignación para la semana de representación está sujeta a descuentos de quinta categoría del impuesto a la renta, por lo tanto, corresponde a su salario y no a viáticos.
"Como es sueldo, es de libre disposición. No se tiene que justificar, ni rendir cuentas", señaló.
"Una confusión tremenda" de la Fiscalía
Además, sostuvo que tampoco existe la obligación de gastar el dinero asignado en "una quinceava parte cada día en tu semana de representación".
Esto último, en respuesta a la acusación fiscal que señala que Salaverry interrumpió sus días de representación en varias oportunidades, generando un peculado de S/ 560 por día (de los S/ 2 800 asignados por cinco días) que debieron ser devueltos. De acuerdo con la fiscalía, el excongresista se apropió de S/10 080 correspondientes a 18 días no justificados.
"Le pregunto al señor fiscal, en que ley, en que reglamento, en que norma del Congreso dice que los congresistas tienen que gastar 560 soles diarios de esa asignación", inquirió Salaverry respecto a ese punto de la acusación.
"No hay un reglamento que diga que hay que gastar tanto el lunes, martes o miércoles [...] eso está en la cabeza del fiscal que lo interpreta como viáticos. Hay una confusión tremenda por parte de la fiscalía, mezclado con una impotencia por no haber podido procesarme por lo que se pasearon por los canales (de TV) diciendo que yo había falsificado facturas, cuando se demostró que era una patraña", concluyó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia