Daniel Soria cuestionó que sus dos separaciones de la Procuraduría, durante el gobierno de Pedro Castillo y en el actual, hayan sido en momentos "bastante cuestionables" del Ejecutivo. Anunció que impugnará la decisión.
Judiciales
Daniel Soria consideró que con su destitución se está vulnerando la autonomía de la PGE
Daniel Soria, recientemente separado del cargo de procurador general del Estado, en diálogo con RPP, consideró que su destitución de la Procuraduría por parte del Ministerio de Justicia (Minjus) tiene un "trasfondo político" vinculado al Ejecutivo.
Como se sabe, ayer, lunes, el Minjus resolvió destituir a Soria Luján del cargo, tras un procedimiento administrativo en su contra por, presuntamente, incumplir uno de los requisitos para obtener el puesto.
"Hay un trasfondo político"
Al respecto, Soria indicó que los dos procesos de destitución que afrontó coincidieron con momentos "bastante cuestionables" por los que atravesaba el Ejecutivo.
"Estos informes, que han sido el sustento para la destitución, se dan en momentos bastante cuestionables. Si yo no cumplo supuestamente un requisito, debió haberse activado de inmediato el mecanismo de control de la Contraloría del Minjus en el año 2020, cuando recién fui designado; o en octubre del 2022, cuando regreso a la función”, sostuvo.
Vale resaltar que Daniel Soria fue separado del cargo en febrero del 2022 durante el gobierno de Pedro Castillo, pero fue repuesto por el Poder Judicial. No obstante, en noviembre del 2023, ya durante el régimen de Dina Boluarte, una comisión ad hoc resolvió suspenderlo temporalmente a raíz de un proceso disciplinario.
En ambos casos, se alegó que Soria no cumplía con la trayectoria adecuada para asumir el puesto.
"Trayectoria en la defensa jurídica del Estado es la denominación. Yo fui designado en febrero del 2020. El Minjus dio por válidos todos los requisitos, he ejercido el cargo por dos años desde ese momento, y recién en enero del 2022 hay un informe de la Oficina de Control Institucional del Minjus que señala que yo no cumplía ese requisito. Y ese informe se hizo a pedido del entonces ministro de Justicia, Aníbal Torres, un mes después de que presentó la denuncia por el caso Puente Tarata contra el expresidente Castillo", señaló.
"Yo considero que en ambos casos, en cierta medida, hay un trasfondo político, porque básicamente estas acciones se dan con posterioridad a estos actos que señalo. El caso de la denuncia del señor Castillo, en el caso de las investigaciones que participamos a nivel fiscal en el caso de la presidenta Boluarte", agregó.
Soria Luján resaltó que su destitución representa "un problema de falta de respeto a la autonomía" de la PGE, y que puede entenderse "como respuesta a las acciones que la Procuraduría ha estado realizando" junto a la Fiscalía en las investigaciones contra Dina Boluarte por las muertes durante las protestas de fines del 2022 y principios del 2023.
El exprocurador indicó también que se le atribuye "haber afectado los principios de idoneidad, probidad y veracidad del Código de Ética de la función pública, por haber ejercido el cargo de procurador general del Estado sustentando información inexacta".
"¿Cuál es esa información presuntamente inexacta? La que yo presenté en enero del 2020 para que evalúen mi designación en el cargo de procurador, concretamente el tema de la experiencia en defensa jurídica del Estado (...) Yo presenté en su momento la documentación de mi trabajo en la Defensoría del Pueblo, concretamente en la Adjuntía de Asuntos Constitucionales, donde se veían procesos constitucionales que son materias que también tienen una relación con la defensa jurídica el Estado", sostuvo.
Finalmente, Soria Luján anunció que impugnará la decisión del Ministerio de Justicia.
"Por supuesto que la voy a impugnar, porque considero esta decisión un absoluto maltrato hacia mi persona como profesional. Y por ese honor profesional, yo voy a impugnar la decisión del Minjus. Lo que corresponde es ir al Tribunal del Servicio Civil, a Servir, y posteriormente, de ser el caso, al Poder Judicial para que se revierta esta decisión", aseveró.
"Esto para mí no tiene que ver con recuperar un trabajo, sino con que mi honor profesional no sea afectado por este tipo de decisiones que son arbitrarias a mi parecer", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia