César Bazán, decano del CAL, indicó que la JNJ puede imponer sanciones a la fiscal de la Nación que llegan hasta la remoción del cargo. Asimismo, estimó que el TC demoraría hasta seis meses en resolver la demanda competencial.
Judiciales
El decano del CAL consideró que el TC oficiará como "'árbitro" en la polémica entre la fiscal de la Nación y la JNJ
El último miércoles, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ) porque, según su alegato, esta entidad estaría interfiriendo en actos de administración interna de su gestión al interior del Ministerio Público.
Ante ello, el día de ayer, la JNJ emitió un comunicado en el que señaló que dicha demanda limita su "competencia disciplinaria" para investigar infracciones, "producidas en el marco de actos de gestión o administración interna, como nombramientos, remociones de personal u otras análogas".
Sobre esta situación, el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), César Bazán, en diálogo con RPP Noticias, dio sus opiniones respecto a esta polémica suscitada entre dos entidades de justicia.
"La JNJ tiene derecho a investigar"
Bazán Naveda señaló que la Constitución da atribuciones a cada entidad estatal: a la JNJ, le corresponde "nombrar jueces, fiscales, inclusive al fiscal supremo; y puede controlarlos para que no se excedan de su función. Y si se exceden, sancionarlos, incluso hasta removerlos".
"La JNJ emite un comunicado y ha señalado algo que es verdad: no se puede generar ningún espacio de impunidad, así que tiene razón en decir que tiene derecho a investigar. A lo que no tiene derecho es a que, con ese tipo de investigaciones, vaya direccionando lo que la fiscal de la Nación puede hacer", explicó en Ampliación de Noticias.
El decano del CAL resaltó que la fiscal de la Nación tomó decisiones dentro de sus competencias: "Removió algunos fiscales de algunos casos emblemáticos como ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, la investigación a su hermana (la jueza Enma Benavides)", por lo que estaría demandando que "se están entrometiendo en sus asuntos".
"Ahí es donde reacciona la fiscal de la Nación que dice ‘yo tengo una competencia, tú tienes una competencia’. Interpone la demanda competencial, porque están invadiendo su fuero interno: ‘yo puedo decir quiénes son los fiscales y no me puedes juzgar por eso’", indicó.
César Bazán resaltó que el TC actuará como "árbitro" en esta polémica, puesto que "en su sentencia, dirá ‘hasta acá puedes avanzar, JNJ; pero este tema no lo puedes tocar’". Además, estimó que ese fallo se emitiría en unos seis meses.
"El TC, en este tipo de acciones competenciales, se toma el tiempo suficiente. La vez pasada, hicieron en 3 meses una sentencia e hicieron esa interpretación. Yo supongo que, en 6 meses, habrá salido este tema", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia