En La Rotativa del Aire, el abogado penalista se mostró en contra de que Dina Boluarte utilizará la institucionalidad de la Presidencia de la República para hablar de un caso penal, como el 'Cofre presidencial'.
Judiciales
Abogado Carlos Caro cuestionó que la presidenta utilice el Mensaje a la Nación para pedir citación en la Fiscalía
La presidenta Dina Boluarte emplazó públicamente a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, a que la cite para que rinda su declaración en el marco de la investigación que se le sigue por el caso denominado ‘Cofre presidencial’, a raíz del uso de un vehículo asignado a la Presidencia en el que se habría facilitado la huida del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
El abogado penalista Carlos Caro explicó que la solicitud de la mandataria es de carácter político, mas no legal. También se mostró en contra de que el emplazamiento se haya realizado a través de un Mensaje a la Nación.
“El punto de vista es político porque se ha utilizado la institucionalidad de la Presidencia. No me parece que la comunicación con la Fiscalía, hablar de un caso penal, deba darse a través de un mensaje secundado de los ministros. Desde mi punto de vista es algo que está fuera de lugar de lo que corresponde el debido proceso”, declaró en el programa La Rotativa del Aire-Edición Mañana.
El especialista consideró que la postal de anoche – la presidenta acompañada de sus ministros y la exigencia pública a la fiscal a de la Nación – le podrían jugar en contra a la jefa de Estado.
“Es más, una persona que está investigada se puede exponer a que luego la Fiscalía alegue o solicite medida cautelares diciendo que es una persona que, utilizando el poder que tiene, pueda también utilizarlo para diluir o tratar de mitigar la investigación penal”, apuntó.
“Eso es lo que los penalistas llamamos riesgos de obstaculización. Entonces, la foto es una imagen que le da más herramientas a la fiscalía que a la presidenta”, agregó.
En otro momento, el letrado fue consultado si es que Boluarte Zegarra tenía la obligación de participar en las diligencias de este viernes, en las que la Fiscalía reconstruirá el viaje de la mandataria al condominio ‘Mikonos’, en Asia el pasado 24 de febrero.
Al respecto, respondió que la mandataria ni su abogado están en la obligación de participar en las diligencias; sin embargo, enfatizó en que “si el imputado no tuviera nada que temer, desde luego que podría participar”.
“Es un acto propio de la investigación, el abogado podría no concurrir y luego alegar que hay una situación de conciencia, utilidad y, en cierto modo, cuestionar la diligencia”, finiquitó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia