Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP33 | T7 | Volver al futuro: elecciones 2026
EP 33 • 25:05
Entrevistas ADN
Hoy celebramos "El Día del Queso Peruano"
EP 1674 • 10:36
Nutriagenda
EP30 | ¡Ojo con los envases que utilizas para la lonchera!
EP 30 • 40:22

Abogado de Dina Boluarte sobre relojes Rolex: "Si alguien le obsequia, es un recibimiento lícito"

Joseph Campos es el abogado de Dina Boluarte en el caso de las muertes durante las protestas
Joseph Campos es el abogado de Dina Boluarte en el caso de las muertes durante las protestas | Fuente: RPP

Joseph Campos recalcó que el regalo de un reloj a Dina Boluarte no constituye enriquecimiento ilícito porque para que eso ocurra debe darse "un ejercicio abusivo del cargo" que provoque la situación.

Dina Boluarte no habría incurrido en ningún delito solo por haber recibido un obsequio por ser presidenta de la República. Así lo señaló uno de sus abogados, Joseph Campos, quien recalcó que la Fiscalía está generando una investigación perversa. 

"Si alguien le obsequia, que puede ser por cualquier razón, porque es su amiga, presidenta, un honor, lo que fuera, un jefe de Estado extranjero, lo que fuera, es un recibimiento lícito porque no surge del ejercicio abusivo del cargo que provoque un enriquecimiento ilícito. El delito exige que haya ejercido abusivamente el cargo", manifestó en el programa 'Nunca es Tarde' de RPP. 

Joseph Campos, quien es abogado de Dina Boluarte en el caso de las muertes en protestas, también afirmó que todos los enriquecimientos no son siempre ilícitos porque insistió que para ello debe darse un "ejercicio abusivo del cargo". Además, no descartó la posibilidad de que Dina Boluarte guarde silencio durante el interrogatorio que le haga la Fiscalía.

"Si aún mantuviera silencio el único costo que podría tener es político, pero no jurídico. Yo no aconsejaría eso, pero aún si ocurriera la única responsabilidad que tendría es política", añadió.

El abogado manifestó que Dina Boluarte, en más de dos años, ha ganado más de 30 mil soles y puede darse una "explicación matemática" sobre el incremento de su patrimonio. 

"¿Qué de malo tiene?"

Un informe de Latina informó que el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, compró un reloj Rolex el mismo día del cumpleaños de la mandataria, de acuerdo con el registro de la Casa Banchero y acudió luego a Palacio de Gobierno. Sin embargo, el letrado señaló que no existe nada irregular. 

"Si se sabe que es su amigo y va a su cumpleaños ¿Qué de malo tiene? la Fiscalía debe precisar (la denuncia) para que la defensa (de Dina Boluarte) sepa de qué va a contestar", aseveró.

Participa

Amplían investigación 

El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, informó este martes que desde el 1 de abril se amplió el marco fáctico de la imputación contra la presidenta Dina Boluarte por sus declaraciones juradas de más de 432 mil soles en un plazo de 2 años y por la pulsera Cartier de 56 mil dólares. 

Según el titular del Ministerio Público, además de los tres relojes Rolex, la imputación también incluye las joyas que tiene la mandataria y que superarían los 500 mil dólares. 

"Se comprende dentro de la imputación las observaciones que se tienen con respecto de sus declaraciones juradas donde aparece un incremento de más de 432 mil soles que habría sido en un plazo de dos años. Asimismo, se amplió la imputación por la posesión de una pulsera Cartier, se indica una fuente abierta, de 56 mil dólares, además, según esta misma fuente, que las joyas que habría usado este tiempo en las ceremonias superarían los 500 mil dólares", informó ante la Comisión de Fiscalización. 

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especialista en temas de política, actualidad y deportes. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA