El legislador Elías Varas (Perú Bicentenario) alega que hay un incremento de los montos declarados como balance patrimonial de la presidenta Dina Boluarte, lo que desliza la posibilidad de un presunto enriquecimiento ilícito.
El congresista de Perú Bicentenario, Elías Varas Meléndez, presentó una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documento, en el marco de la investigación preliminar que afronta la mandataria por el denominado caso Rolex.
En un documento enviado a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, el legislador acusó a la dignataria de haber infringido los artículos 38 y 118 de la Constitución Política del Perú, por lo que requirió la inhabilitación de Boluarte Zegarra por un plazo de diez años de la función pública.
“Estos ilícitos penales se habría consumado cuando la presidenta no cumplió con presentar las declaraciones juradas a la Contraloría y, aún peor, no ha justificado el gran incremento de los montos declarados como balance patrimonial…”, se lee en el oficio.
Los argumentos
Varas Meléndez adjuntó la denuncia del portal La Encerrona, que dio cuenta de que la jefa de Estado posee una colección de hasta 14 relojes de alta gama, entre ellos de la marca Rolex.
El parlamentario hizo énfasis en que los relojes exhibidos durante las actividades oficiales de la mandataria suelen ostentar un valor muy elevado al salario que percibe con normalidad la presidenta de la República.
Y es que el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, informó ayer ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que se amplió la imputación contra Dina Boluarte por sus declaraciones juradas de más de S/ 432 000 en un plazo de dos años y por una pulsera Cartier valorizada en USD 56 000.
Villena anunció que, además de tres relojes Rolex que porta Boluarte Zegarra, se ha encontrado que la jefa de Estado porta joyas que superarían los USD 500 000.
A ello se suman las diligencias ejecutadas por un equipo de fiscales y personal de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) en la casa de la presidenta, ubicada en Surquillo, el viernes 29 de marzo.
De acuerdo con el acta de registro domiciliario, incautación y lacrado, las autoridades hallaron la tarjeta y documentación de uno de los relojes Rolex de la mandataria. Se trata del modelo Datejust 36, con fecha de compra 8 de julio de 2023.
Según la página oficial de la empresa suiza de relojes, esta pieza tiene un precio de 19 100 dólares y es descrita como un “Oyster Perpetual Datejust 36 en acero Oystersteel y oro blanco”, el cual presenta “una esfera blanca y un brazalete Jubilee”.
“Por lo expuesto, se advierte de manera expresa y dolosa que la presidenta… también ha aumentado exponencialmente su patrimonio personal, además de haber omitido consignar información respecto a las joyas de gran valor que posee”, alegó Elías Varas.
Te recomendamos
Comparte esta noticia