Edgar Alarcón
El legislador de Unión por el Perú sostuvo que le parecía extraño que la Fiscalía presente las denuncias poco antes que la Comisión de Fiscalización entregue los preinformes por el caso Richard Swing. | Fuente: Andina

Edgar Alarcón, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, solicitó este viernes que se levante su inmunidad parlamentaria a fin de que sea investigado por las denuncias constitucionales en su contra que presentó la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por su labor cuando fue contralor de la República.

A través de su cuenta de Twitter, el legislador de Unión por el Perú indicó que presentó su pedido a la Mesa Directiva del Congreso, a fin de someterse a las denuncias constitucionales por los presuntos delitos de peculado doloso y enriquecimiento ilícito.

Alarcón ya había indicado que se allanaría a los procedimientos, pero también consideró extraño que la Fiscalía presente las acusaciones en su contra, cuando el grupo de trabajo que preside está a horas de presentar el preinforme por el caso de los contratos entre Richard Swing y el Ministerio de Cultura.

La denuncia por presunto enriquecimiento ilícito parte de un aparente desbalance patrimonial de S/ 201 377.24 entre el 9 de junio de 2016 y el 4 de julio de 2017, periodo en el que estuvo al frente de la Contraloría.

Según la Fiscalía, de comprobarse su responsabilidad en este delito, Alarcón afrontaría una pena de entre 10 y 15 años, además de inhabilitación política.

Respecto de la acusación por peculado doloso, el documento vincula a la gestión de Alarcón como contralor general con una serie de supuestos servicios simulados en esa institución. Ante esto, la fiscal indica que corresponde iniciar el procedimiento constitucional de antejuicio político contra el investigado.

Alarcón manifestó que solicitó el levantamiento de su inmunidad, porque no quiere ningún tipo de facilidades y que desea someterse a la investigación “como cualquier ciudadano”. Dijo también que conversará con el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Luis Roel, para que vea su caso “lo más rápido posible”.