Donayre tiene una sentencia de prisión efectiva.
Donayre tiene una sentencia de prisión efectiva.

Tal como lo adelantó esta mañana el ministro del Interior, Carlos Morán, el Gobierno incluyó al prófugo excongresista Edwin Donayre en la lista de los más buscados. La recompensa es de 100 mil soles por información sobre el paradero del desaforado legislador, sobre quien pesa una sentencia de cinco años de prisión efectiva.

"Hay equipos de la Policía que están tras los pasos del excongresista Donayre en Lima y en provincia (…) En un proceso de reestructuración del programa de recompensas vamos a depurar los que no ameritaban estar ahí y vamos a priorizar a las personas que están involucradas con casas de corrupción y que pertenezcan a bandas de crimen organizada", señaló esta mañana el ministro tras precisar que esta reforma implica una mejor recompensa.

El ministro también lamentó la demora del levantamiento de la inmunidad parlamentaria a Donayre y dijo que esta prerrogativa no puede ser utilizada como una especie de impunidad para quienes cometen delitos. En ese sentido, destacó la necesidad de que se apruebe la reforma política impulsada por el Gobierno.

"Creo que con la reforma política que está impulsando el Gobierno, y que va a ser motivo de un amplio debate en el Congreso, esto va a cortarse. Las personas, por más congresistas que sean, no pueden estar amparadas por esta inmunidad que en realidad es una suerte de complicidad para personas que han llegado al Congreso y se sienten protegidas", dijo.

Congreso declaró su vacancia del cargo

Hace unos días el Congreso de la República declaró la vacancia del cargo del general (r) Edwin Donayre (Alianza para el Progreso), luego que se le levantara la inmunidad al ser declarado culpable del robo de gasolina al Ejército.

“Se resuelve declarar la vacancia del cargo de Edwin Donayre conforme a lo previsto en el Artículo 25 del Reglamento del Congreso, a fin de que sea reemplazado por su accesitario”, se lee en el documento al que tuvo acceso RPP Noticias.

El Congreso aprobó este jueves, con 102 votos a favor, 0 en contra y una abstención, levantarle la inmunidad parlamentaria a Donayre, quien fue sentenciado a cinco años y seis meses de prisión efectiva por el robo de combustible en una dependencia militar, caso conocido como el ‘Gasolinazo’.