El excongresista fue sentenciado a 5 años y medio de prisión. | Fuente: Andina

El Poder Judicial ofició la tarde de este jueves la renovación de la inmediata ubicación y captura a nivel nacional del excongresista Edwin Donayre, quien fue sentenciado a cinco años y seis meses de prisión por el caso ‘Gasolinazo’.

La medida fue emitida por la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima, desde donde oficiaron a la Policía Judicial para que den con el paradero del exlegislador. Agregaron que Donayre se encuentra condenado por peculado en calidad de autor en agravio del Estado.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de cinco años y medio de prisión efectiva contra Donayre por la apropiación ilícita de combustible en el interior del Ejército.

De acuerdo con la sentencia, los hechos encausados contra Donayre son la apropiación de combustible extraordinario asignado a la Región Militar Sur, la suscripción de nueve oficios para justificar “un trámite inexistente de solicitud de combustible extraordinario destinado a la Región Militar Sur”.

Además, se le atribuye la creación de “actas de entrega y recepción para ocultar la apropiación ilícita del combustible, y la creación de una “comisión de incineración”.

Mientras que la acusación fiscal sostiene que Donayre, quien fue general de Ejército, y otros 40 implicados habrían gestionado, solicitado y recibido, entre enero y noviembre de 2006 petróleo y gasolina de 84 octanos por pedidos extraordinarios de combustible para lograr un beneficio económico. La Fiscalía agrega que este combustible luego habría sido desviado a grifos particulares.

El paradero de Donayre es desconocido desde que se le desaforó del Congreso de la República. Sin embargo, el ministro del Interior, Carlos Morán, confirmó que el exlegislador no ha dejado el país. Agregó que desde el inicio de su gestión desginó un grupo especial para ubicarlo y capturarlo. Andina

¿Qué opinas?