Telesup: Poder Judicial deja sin efecto medida cautelar que favorecía a universidad

Segundo Juzgado Civil de Bagua declaró nulo todo lo actuado y la improcedencia de la demanda de amparo interpuesta por un alumno de Telesup contra la Sunedu.

Una de las sedes de la Universidad Telesup. | Fuente: Andina

El Poder Judicial declaró nula la medida cautelar que favorecía a la Universidad Telesup, con la cual se suspendía temporalmente el cierre de dicha casa de estudios.

La medida fue dictada por la nueva titular del Segundo Juzgado Civil de Bagua, Juana Cornejo Cabilla, quien, además, declaró improcedente la demanda de amparo interpuesta por un alumno de Telesup contra la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Según el fallo judicial al que tuvo acceso RPP Noticias, este reclamo debió ser tramitado primero en la vía contenciosa administrativa del Poder Judicial para recién, y de ser el caso, acudir a la vía del amparo.

La Sunedu negó en mayo pasado el licenciamiento institucional a la Universidad Telesup debido a que no cumplía con las condiciones básicas de calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.

"Telesup deberá iniciar un proceso ordenado de cese de sus actividades académicas, con un plazo máximo de dos años. De inmediato, la universidad ha quedado impedida de admitir nuevos estudiantes bajo cualquier modalidad”, señaló la entidad.

Posteriormente, Jhonatan Jesús Hernández Martínez, estudiante del centro universitario, presentó el 9 de septiembre una demanda de amparo aduciendo vulneración de derechos constitucionales a la educación y a la igualdad. El recurso fue admitido y otorgado por el renunciante juez Alberto Cohen Vela, procesado por delito de asociación ilícita.

La resolución de la Sunedu | Fuente: RPP
¿Qué opinas?