Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Las razones para ordenar la detención preliminar contra Edwin Oviedo

Edwin Oviedo fue detenido preliminarmente por diez días.
Edwin Oviedo fue detenido preliminarmente por diez días. | Fuente: RPP Noticias

Conoce en esta nota las claves de la orden de detención preliminar de Edwin Oviedo por su vinculación al exjuez César Hinostroza, acusado de liderar la organización criminal, denominada ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.  

Edwin Oviedo y otros cuatro investigados deberán pasar 10 días detenidos preliminarmente. El ‘hombre fuerte’ de la Federación Peruana de Fútbol es acusado de los presuntos delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias en el caso deLos Cuellos Blancos del Puerto’.

Mientras permanece detenido, conocerá la decisión de un juzgado de Chiclayo sobre el pedido de prisión preventiva, respecto al caso de los Wachiturros de Tumán. El fiscal Jorge Chávez Cotrina ha indicado que luego de la detención preliminar, pedirán la prisión preventiva por el caso de los ‘Cuellos Blancos’.

RPP Noticias accedió al expediente del Colegiado ‘A’ de la Sala Penal Nacional de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, donde fundamentan su decisión contra Edwin Oviedo, José Carlos Isla Montaño (abogado de Oviedo detenido en Chiclayo), Roly Capcha Requena, Alberto Carlo Chang Romero y Javier Prieto Balbuena.

Esta medida, dictada por los jueces Susana Castañeda Otsu, Ramiro Salinas Siccha y Juan Guillermo Piscoya, revocó la resolución judicial del 29 de noviembre que había rechazado el pedido de la Fiscalía.

Los jueces concluyeron que existen “razones plausibles para considerar que el investigado ha cometido los graves delitos que se le atribuye”. Asimismo, señalan que existe “fuerte posibilidad de fuga y obstaculizar la acción de la justicia” por parte de Edwin Oviedo.

Organización criminal: Oviedo sería parte de 'Los Cuellos Blancos del Puerto'

Según la hipótesis de la Fiscalía, Los Cuellos Blancos del Puerto es una organización criminal conformada por tres niveles o tipos de red. La primera está conformada por abogados litigantes y empresarios que han sido favorecidos en los procesos judiciales de su interés. La segunda red está conformada por el personal administrativo y jurisdiccional de la Corte Superior de Justicia del Callao. La tercera red está conformada por altos funcionarios, entre ellos César Hinostroza.

La investigación preliminar de la Fiscalía le atribuye al investigado Edwin Oviedo el delito de organización criminal, debido a que “formaría parte del tercer nivel de corrupción de la organización criminal denominada Los Cuellos Blancos, sosteniendo directa vinculación con el exjuez César Hinostroza Pariachi, líder de la investigación criminal”.

 La resolución menciona la denuncia constitucional contra Hinostroza, quien habría recibido dinero y otros beneficios de Edwin Oviedo, a cambio de favorecerlo en la investigación de los ‘Wachiturros de Tumán’, el presunto apoyo con la casación Nº 326-2016-Lambayeque y el compromiso de brindarle asesoría y darle seguimiento a su proceso.

Los jueces han considerado que existe un avance en la investigación fiscal al advertir “la dolosa colaboración” en este hecho de Roly Capcha Requena, quien fue procurador del Poder Judicial, y que sería “la persona que facilitaba al juez Hinostroza, la información sobre el estado del caso ‘Tumán’”.

 Según los fiscales, Oviedo entregó dadivas, como entradas a los partidos de la Selección Peruana en las eliminatorias, en amistosos, favores como tratamientos en la Videna y dinero por la suma de 13 mil dólares, a César Hinostroza. 

Cohecho activo especifico y genérico

A Edwin Oviedo también se le atribuye los delitos de cohecho activo en sus modalidades de especifico y genérico. La resolución judicial señala que Oviedo se “habría comprometido con Hinostroza en entregarle entradas para las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018 con la finalidad de obtener favores judiciales”. Un hecho al respecto fue el favorecimiento en la emisión de la casación N.º 326-2016 emitida por la Segunda Sala Penal Transitoria de Corte Suprema de Justicia con fecha 26 de noviembre 2016 que resolvió declarar fundada su tutela de derecho.

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol también se “habría comprometido en entregar el pago mensual de 3,300 soles a favor de César Hinostroza” con la finalidad de que éste le preste asesoría respecto a la tramitación del proceso judicial que lleva en Chiclayo.

Tráfico de influencias

Edwin Oviedo es acusado también del delito de tráfico de influencias. Según la acusación, él se habría comprometido en hacer entrega de dádivas como las entradas para el Mundial de Rusia 2018. Además, se señala que estos beneficios se materializaron con la supuesta entrega de 5 mil dólares a la esposa de César Hinostroza, Gloria Gutiérrez, el 16 de junio en el aeropuerto Jorge Chávez antes de viajar a Rusia, además de otros 8 mil dólares.

Esta supuesta entrega de dinero fue para que Hinostroza Pariachi “interceda a su favor ante otros funcionarios de la Corte Suprema y Juzgado Constitucional” en las demandas de amparo y medidas cautelares que Oviedo presentó en abril y mayo de 2018.

Para el juzgado, Oviedo fue “favorecido con una resolución judicial exprés, resolviéndose la medida cautelar a su favor con fecha 11 de junio de 2018”.

Según la versión del colaborador eficaz N.º 409-2018, las entradas de los partidos de la selección fueron compradas a través de Alberto Chang Romero, persona de confianza de Hinostroza, “con cargo a que Oviedo le devuelva el costo que en total habría sumado 13 mil dólares”.

Además, Oviedo habría beneficiado a César Hinostroza “con terapias medidas dentro de las instalaciones de la Videna en el mes de enero de 2018”. Esto habría quedado evidenciado en una comunicación telefónica entre ambos producida el 24 de enero.

“Oviedo le indica incluso al juez [César Hinostroza] que los médicos lo van a esperar, que no se preocupe que vaya de acuerdo a su agenda porque ellos están todo el día, lo que deja en evidencia que el investigado [Edwin Oviedo] utilizaba, para los fines del líder de la organización criminal y sus propios intereses, al personal médico de la FPF”, dice el documento.

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Especialización en Comunicación Política por la Universidad del Pacífico. En la redacción de RPP Noticias desde el 2015. Especializada en cobertura de temas políticos-sociales en plataforma web, radial y televisiva.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA