En el comunicado se refirieron a las fechas de presunta entrega de dinero, versiones de los dirigentes de Odebrecht y correos electrónicos entregados en la nueva documentación. | Fuente: AFP

El Partido Nacionalista del Perú rechazó nuevamente este martes que el expresidente de la República, Ollanta Humala o su esposa Nadine Heredia, hayan recibido aportes de la constructora brasileña Odebrecht para el financiamiento de su campaña electoral en 2011.

A través de un comunicado, se refirieron a la entrega de documentos de la Oficina de Operaciones Estructuradas por parte de Marcelo Odebrecht a la Fiscalía Brasileña y explicaron que existen “graves contradicciones” en esa información.

Aseguraron que fechas no coinciden

Respecto de las fechas, el comunicado sostiene que no coinciden debido a que previamente en delaciones realizadas por el exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, y el mismo Odebrecht dijeron que los presuntos pagos se dieron entre setiembre de 2010 y junio de 2011. Sin embargo, según la nueva información los pagos se dieron entre mayo y diciembre de 2011.

“La información que habría dado este último, es que se dieron en mayo del 2011, el 20 junio del 2011 –15 días después de la elección- y en octubre y diciembre del año 2011, lo que no solo es contradictorio, sino fuera de toda lógica”.

Versiones desmentidas

Precisaron, además, que tanto Barata como Odebrecht coincidieron en que nunca se entregó un aporte al Partido Nacionalista y que tampoco durante el Gobierno de Ollanta Humala se benefició a la constructora brasileña con proyectos u obras.

“Una de las coincidencias más marcadas en las delaciones brindadas tanto por Jorge Barata como por Marcelo Odebrecht ante el juez Sergio Moro, es que nunca se dio un aporte durante el Gobierno Nacionalista, que nunca existió una coima o soborno sobre alguno de los proyectos u obras y que no hubo ningún tipo de beneficio, durante este período”.

Sobre correos electrónicos

Respecto de la información presentada en correos electrónicos, el Partido Nacionalista aseguró que estos no pueden ser utilizados como prueba, debido a que no fueron dirigidos al expresidente Humala.

En cambio, comentaron que podrían estar referidos a que directivos de la empresa discutían un aporte para el Nacionalismo que había sido solicitados por el Partido de los Trabajadores de Brasil.

 

¿Qué opinas?