El Tribunal Constitucional emitió una resolución en respuesta a los pedidos que realizaron los apoderados del Congreso Luis Alberto Mejía Lecca, Aníbal Quiroga León. | Fuente: Andina

El Tribunal Constitucional (TC) declaró estos miércoles improcedentes los pedidos de aclaración que realizó el Congreso de la República, respecto de su fallo que permite que los congresistas integren otras bancadas o adherirse a una ya existente.

A través de una resolución explicaron que la solicitud del Congreso es “un imposible jurídico”, debido a que no se puede enumerar, como si fuera una lista exhaustiva, todos los supuestos en los que se ejerce la libertad de conciencia. Luego de que el Parlamento solicitara aclarar ese punto de la resolución inicial.

La libertad de conciencia no se encuentra supeditada a la publicación de las sentencias que resolvieron las demandas de inconstitucionalidad respecto de la regulación de los grupos parlamentarios”, indicaron en el fallo.

Posibilidad para integrar otros partidos

La resolución sostiene que el fallo previo que realizaron consideraba la posibilidad de conformar nuevos grupos parlamentarios o adherirse a los ya existentes, siempre y cuando se cumplan los parámetros establecidos.

“No corresponde aclarar ningún punto respecto de la sentencia cuya aclaración se solicita ahora”, mencionaron los magistrados en el texto de la reciente resolución del TC.

Solicitud y respuesta

El pasado 17 de julio el presidente del Parlamento, Luis Galarreta, adelantó que realizarían el pedido de aclaración al TC. Estos fueron formulados por Luis Alberto Mejía Lecca, apoderado del Congreso de la República; y por Aníbal Quiroga León, quien además de apoderado del Parlamento es jefe de la Oficina de la Defensa de Leyes.

En tanto, la resolución en respuesta al pedido del Parlamento lleva las firmas de los magistrados Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez, Marianella Ledesma y Eloy Espinoza Saldaña.

¿Qué opinas?