Mayorga fue contactado por Walter Ríos quien pertenece a la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto'. | Fuente: Andina

El Equipo Especial del caso ‘Los cuellos blancos del puerto’ inició una investigación preliminar al fiscal Arturo Mayorga Balcázar, para determinar si incurrió en el delito de corrupción de funcionarios o integró la presunta organización criminal de Walter Ríos Montalvo, expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao.

El fiscal Mayorga Balcázar es investigado en su condición de fiscal adjunto superior penal del distrito fiscal Del Santa-Ancash, luego de que en enero de 2018 se publicara una conversación telefónica en la que Ríos ofrecería “llevarse” al implicado a la corte chalaca.

“Yo te llamo a ti porque estoy llamando a los amigos (…) Te llamaba pa’ eso. Ponte las pilas, tú sabes que ahí lo apoyamos; fiscal donde sea, pero hay que apoyar a los amigos”, se lee en la transcripción de la conversación.

En la conversación también se escucha: “Ya lo de tu hermano vemos cómo lo hacemos, a la gerencia o algún lado, ¿ya?”. Mayorga Balcázar respondió: “Listo, doctor… no se preocupe, se le agradece la referencia”.

La referencia a “tu hermano” sería una alusión a Aldo Mayorga Balcázar, hermano del representante del Ministerio Público y quien fue jefe de la Unidad de Planeamiento y Desarrollo de la Corte Superior de Justicia del Callao.

La investigación a Mayorga estará a cargo del fiscal superior Víctor Túllume Pisfil, en tanto que la Oficina Desconcentrada de Control Interno determinará si el contenido del audio constituye alguna irregularidad.

¿Qué opinas?