El Equipo Especial del Caso Lava Jato es dirigido por el fiscal Rafael Vela. | Fuente: Andina

El Poder Judicial recibirá este lunes el acuerdo de colaboración eficaz firmado entre el Ministerio Público, la Procuraduría y la constructora Odebrecht con la finalidad de que sea sometido al control de legalidad.

El mencionado documento será sometido a control a fin de que su contenido pueda ser usado como prueba en el proceso.El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, expresó su confianza en que el Poder Judicial aprobará el acuerdo.

El acuerdo será revisado por la jueza María de los Ángeles Álvarez, titular del Primer Juzgado Nacional del Sistema Nacional Especializado en Delitos de corrupción de Funcionarios.

Mejoras en el acuerdo

El fiscal Vela no descartó que el documento pueda ser perfeccionado por el Poder Judicial, sin embargo, evitó decir si una eventual mejora podría abarcar el monto de la reparación civil.  Además indicó que la jueza De los Ángeles Álvarez debe actuar sin presiones.

“Nosotros confiamos en el trabajo técnico que hemos realizado, que ha respetado escrupulosamente la legalidad. Por tanto, nuestro escenario es que el acuerdo se perfeccione a través del control de legalidad y que la jueza emita una sentencia condenatoria con los beneficios premiales (…) La jueza debe decidir ajena a la presión política y a cualquier tipo de comentario mediático”, dijo al diario El Comercio

Sin plazos definidos

Respecto del plazo para que el Poder Judicial emita una decisión sobre de este documento, Vela Barba comentó que no hay un plazo determinado y que la jueza tiene que recibir toda la información que brinde el Ministerio Público para luego evaluarla. Dijo también que se trata de más de 600 tomos.

“No tienen plazos. Esto ingresa a una calificación de parte de la jueza encargada de hacer el control de legalidad. En principio debe haber un trabajo logístico de ellos porque tienen que recepcionar toda la información aportada por el Ministerio Público. Luego tendrán que hacer un plan de evaluación de toda la información a través del sistema de audiencias y del trabajo que planifique la jueza. Son más de 148 mil folios, más de 600 tomos de información”.

El pasado 15 de febrero el equipo especial del caso Lava Jato firmó en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y exfuncionarios de esa empresa, que permitirá la entrega de pruebas y testimonios para las investigaciones en los graves casos de corrupción en el Perú.