PPK otorgó el indulto a Fujimori, pero fue anulado.

El Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia declaró fundada la solicitud del abogado del expresidente Pedro Pablo Kuczynski para tomar las declaraciones a los médicos Víctor Sánchez Anticona, Guido Hernández Montenegro y Juan Postigo Días, integrantes de la Junta Médica que evaluaron la salud de Alberto Fujimori en el marco de la investigación preliminar que se le sigue por el indulto que se le otorgó en el 2017.

El 14 de noviembre pasado, el abogado Cesar Nakazaki, defensor legal de Kuczynski, presentó por escrito una solicitud en la que ofreció los testigos de los médicos que integraron la Junta Médica que determinó que el estado del expresidente Fujimori era estable.

"Los testigos podrán explicar las razones médicas en las que se sustentó el informe a la Comisión de Gracias Presidenciales respecto a la salud de Alberto Fujimori plasmado en el Acta de Junta Médica Penitenciaria. Asimismo, deberán sustentar la recomendación de la Junta Médica respecto al otorgamiento de indulto por razones humanitarias", señala el pedido del abogado.

La resolución del Juzgado recuerda que en noviembre del 2018, el entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, declaró improcedente la realización de estas diligencias por considerar que la investigación está referida a esclarecer presuntos actos ilícitos para la tramitación del indulto y no a verificar si fue correcto o no el diagnóstico sobre el estado de salud de Alberto Fujimori.

Sin embargo, esta vez el pedido es aprobado luego de que el Juzgado precisara que resulta "indispensable" que el imputado -en este caso Kuczynski- pueda interponer solicitudes de investigación y de prueba. Según el juez Hugo Núñez, titular de la Sala, toda solicitud de prueba pertinente debe ser admitida, de lo contrario "incurriría en una situación de indefensión".

A Kuczynski se le imputa el haber ofrecido cuando era presidente al entonces congresista Kenji Fujimori acelerar y conceder el indulto que se venía tramitando a favor de su padre a cambio de votos para evitar el primer pedido de vacancia presidencial. Según la denuncia, el exministro de Justicia Enrique Mendoza habría tenido una "participación determinante".

Como se recuerda, en abril del 2018, la Procuraduría especializada en corrupción de funcionarios presentó ante la Fiscalía una ampliación de denuncia contra Kuczynski y los exministros Enrique Mendoza y Fernando D'Alessio por el presunto delito de cohecho activo y contra Kenji Fujimori por cohecho pasivo.

¿Qué opinas?