El fiscal dijo que con este acuerdo podrán acceder a información valiosa de OAS. | Fuente: Andina

El fiscal coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, Rafael Vela, se pronunció este jueves respecto del acuerdo de colaboración eficaz que inició el Ministerio Público con la constructora brasileña OAS.

Vela Barba confirmó la suscripción del acuerdo y dijo que este implica que la empresa asuma responsabilidad por los casos de corrupción en los que intervino. Agregó que luego de que OAS se acogiera a esta modalidad, cinco de sus exejecutivos declararán ante la justicia peruana.

La empresa OAS de Brasil ha decidido acogerse a los beneficios por colaboración eficaz (…) Esto implica la asunción de culpabilidad en múltiples hechos y acontecimientos durante el desarrollo de sus actividades comerciales (…) Además permite que se consolide el acogimiento a la colaboración eficaz de 5 exejecutivos de esta empresa”, comentó Vela Barba en Canal N.

Acceso a información

Si bien no reveló los nombres de los exejecutivos que darán sus declaraciones a los fiscales, el fiscal destacó que con este acuerdo, se podrá acceder a información del periodo en el que la empresa desarrolló sus actividades en Perú y que hubiera sido complicado conseguir de otra forma.

Por un ejercicio de transparencia sí estamos comunicando el entendimiento con la empresa porque eso además explica un ejercicio de voluntad sin restricciones y que posibilita importante documentación, que se encuentra en depósitos de la propia empresa, pueda ser de acceso de los fiscales del equipo especial sin restricciones”.

Colaboración de Odebrecht y OAS

El representante del Ministerio Público también resaltó el acuerdo con OAS en relación al que suscribieron con Odebrecht en el mes de febrero. Agregó que en el caso de OAS aún se deben precisar los términos el acuerdo y el monto de la reparación que tienen que pagar al Estado.

Estamos hablando de que las dos principales empresas extranjeras brasileñas que entraron dentro de un esquema de presunta corrupción trasnacional corporativa y sofisticada están en este momento acogidas al mecanismo de colaboración eficaz, que forma parte del estímulo de legalidad, que permitió que los fiscales tengamos acceso importante a una herramienta utilitaria dentro del sistema que buscamos de averiguar la verdad”.

¿Qué opinas?