INPE informó sobre medidas para deshacinar los penales.
INPE informó sobre medidas para deshacinar los penales. | Fuente: Foto: Andina

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que, del 15 de abril al 10 de junio, han salido en libertad unos 1 008 internos omisos a la asistencia familiar de diversos establecimientos penitenciarios del país, según el Decreto Legislativo que optimiza la aplicación de la conversión automática de su pena, luego que estos paguen la deuda que tenían con sus hijos.

La medida, que busca reducir el hacinamiento y evitar contagios del coronavirus, benefició a reos albergados en penales de las regiones de Lima (518), Norte Chiclayo (204), Centro Huancayo (93), Sur Arequipa (68), Sur Oriente Cusco (54), Oriente Pucallpa ( 33), Nor Oriente San Martín (26) y Altiplano Puno (12).

Los reclusos obtuvieron su libertad luego que declararán procedente la solicitud de conversión automática de pena privativa de la libertad por una pena alternativa y luego de acreditar ante el Poder Judicial haber cumplido con el pago íntegro de la reparación civil y de la deuda alimentaria actualizada.

A cada uno de los internos se le realizó un examen médico de rigor y de descarte al COVID-19 antes de su excarcelación en el área de salud del penal. Asimismo, se le entregó una mascarilla para que pueda trasladarse a sus respectivos domicilios.

El presidente (e) del INPE, Rafael Castillo, manifestó que esta es una de las diferentes medidas que se continuarán promoviendo a fin de mitigar el hacinamiento en los establecimientos penitenciarios del país, en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.