El exjefe de la Región Policial Lima, general Manuel Lozada, presentó un recurso de excepción e improcedencia de acción en el que sostiene que el hecho que se le imputa no constituye los presuntos delitos de rebelión y conspiración que le atribuye la Fiscalía en este caso.
El exjefe de la Región Policial Lima, general PNP Manuel Lozada, solicitó al Poder Judicial ser excluido de la investigación preparatoria que se le sigue a raíz del fallido golpe de Estado que protagonizó el expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022.
A través de su defensa legal, Lozada Morales presentó un recurso de excepción de improcedencia de acción en el que sostiene que el hecho que se le imputa no constituyen los presuntos delitos de rebelión y conspiración que le atribuye la Fiscalía en este caso.
Ante ello, la defensa legal de Manuel Lozada solicitó que se declare fundado su pedido de excepción de improcedencia de acción disponiendo el archivo definitivo del presente proceso.
Este recurso fue presentado ante el despacho del juez supremo Juan Carlos Checkley, quien programó para el jueves 2 de noviembre a las 10 de la mañana una audiencia virtual para evaluarlo con la participación de las partes involucradas a fin de emitir una decisión al respecto.
El caso
La Segunda Fiscalía Supremo Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos dispuso que Manuel Lozada Morales afronte esta investigación preparatoria como presunto coautor de los delitos de rebelión y conspiración en agravio del Estado.
La instancia suprema fiscal determinó también comprender dentro de esta investigación preparatoria al exjefe de la Unidad Servicios Especiales de la Policía Nacional, Justo Jesús Venero Mellado, y al final de este destacamento policial Eder Antonio Infanzón Gómez como presuntos coautores del delito de rebelión dentro de este caso.
Dicha fiscalía suprema dispuso que está investigación preparatoria se realice de 8 meses al ser declarada de naturaleza “compleja”.
La instancia suprema fiscal comunicó su decisión de formalizar esta investigación preparatoria al juez supremo Juan Carlos Checkley Soria para los fines pertinentes.
El expresidente Pedro Castillo y la exjefa del Gabinete Ministerial, Betssy Chávez, ya afrontan una investigación preparatoria sobre este caso bajo mandato de prisión preventiva por 18 meses junto a los exministros Willy Huerta, Robert Sánchez y al exasesor Aníbal Torres, a quienes se les impuso mandato de comparecencia con restricciones.
Te recomendamos
Comparte esta noticia