Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
Cuáles son los beneficios de formar parte de la OCDE y cuál es la importancia del proceso a seguir?
EP 323 • 05:43
Nutriagenda
EP34 | ¿Quiénes pueden padecer anorexia o bulimia?
EP 34 • 37:58
Reflexiones del evangelio
Domingo 23 de junio | "Él les dijo: ¿Por qué son tan cobardes? ¿Aún no tienen fe?"
EP 672 • 12:16

Exprocurador anticorrupción sobre recientes cambios en la PGE: "Es muy grave lo que está sucediendo"

Antonio Maldonado consideró que la consecuencia de la desactivación de la Unidad de Defensa Jurídica generará impunidad | Fuente: Composición RPP

El exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado consideró que la desactivación de la Unidad de Defensa Jurídica de la PGE, dispuesta por Javier Pacheco, debilita a la institución y "ataca" su integridad.

Judiciales

Antonio Maldonado consideró que la consecuencia de la desactivación de la Unidad de Defensa Jurídica generará impunidad

El exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado se pronunció en torno a los recientes cambios estructurales dispuestos por el procurador general interino, Javier Pacheco, dentro de la Procuraduría General del Estado (PGE).

Como se sabe, el último viernes, la gerente general de dicha entidad resolvió, a petición de Pacheco Palacios, la desactivación de la Unidad Funcional de Articulación Territorial y de la Unidad Funcional para la Defensa Jurídica del Estado en casos seguidos contra altos funcionarios. Esta última tiene 89 carpetas de investigación que incluyen a la presidenta Dina Boluarte, al premier Alberto Otárola, y a más de 70 congresistas. 

Respecto a estos cambios, el procurador encargado justificó estos cambios señalando que resultan necesarios para “centralizar y consolidar los recursos especializados en la defensa de estos casos" con el fin de optimizar recursos y esfuerzos. Asimismo, señaló que es facultad del propio procurador general denunciar a altos funcionarios.

Te recomendamos

"La consecuencia va a ser la impunidad"

Antonio Maldonado consideró como un hecho muy grave la desactivación de las referidas unidades de la PGE, lo cual, según dijo, debilita a la propia entidad. 

"Lo que está ocurriendo es muy grave. La PGE había sido un avance importante en la reconstrucción institucional de la defensa jurídica del Estado (…), se había creado un sistema que también venía siendo objeto de ataque. Recuerdo que el Congreso dio una norma (con) la cual se fragmentaron las procuradurías que antes eran dependientes de la PGE, y volvieron a los organismos constitucionalmente autónomos a las que pertenecían", explicó.

"En este caso, se trata de una decisión interna de la PGE que la debilita, que ataca a su integridad, que no tiene fundamentos técnicos (…) Esta unidad tiene bajo su competencia la investigación de 90 casos que incluyen a 100 altos funcionarios del Estado", advirtió.

Maldonado consideró que esta decisión solo va a traer "impunidad" en casos emblemáticos, y que se pierda fuerza en procesos que venía desarrollando el Ministerio Público.

"En la investigación de las graves violaciones de derechos humanos, el entonces procurador del Estado, Daniel Soria, tuvo que luchar incesantemente para que la PGE pudiere participar en las diligencias que se llevaban a cabo en el despacho de la fiscalía de la Nación, que consistían en la recepción de las declaraciones de la presidenta de la república. Esta solicitud fue rechazada por la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y el procurador Soria la apeló, y el Poder Judicial le dio la razón", recordó.

"Cuando hay un procurador realmente independiente, incomoda muchísimo al poder político", resaltó.

Consultado sobre si considera que la designación de Pacheco por parte de Dina Boluarte fue adrede para que desactive las referidas unidades funcionales, Maldonado indicó que eso sería una probabilidad.

"Es altamente probable que así haya ocurrido. La respuesta la tiene que dar el Gobierno que tiene un deber de transparencia con la ciudadanía. Recordemos que esto también pasó con el propio Soria durante el Gobierno de Castillo, y con Merino", puntualizó.

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA