La fiscal de la Nación explicó los motivos por los que no asistió a juramentación de miembros de la JNJ. | Fuente: Andina

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, informó este lunes que se ausentó de la ceremonia de juramentación de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por razones de transparencia.

En un comunicado indicó que previo a la ceremonia se debió publicar las actas de asignación de calificación de cada uno de los postulantes por parte de los miembros de la comisión especial.

Además, sostuvo que debieron absolverse los cuestionamientos aparecidos en los últimos días contra algunos de los integrantes electos de la JNJ.

Cinco de los siete miembros electos de la Junta Nacional de Justicia juraron hoy a sus cargos, en una ceremonia efectuada en el Centro de Convenciones de San Borja.

La juramentación se efectuó por orden de mérito. Así el primero en asumir el cargo de miembro titular de la JNJ fue Aldo Vásquez Ríos. Le siguió José Ávila Herrera, Luz Inés Tello de Ñecco, Imelda Tumialán Pinto y Antonio Humberto de la Haza Barrantes.

El acto estuvo presidido por el titular de la Comisión Especial y Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

La juramentación de Marco Falconí y María Zavala como integrantes de la JNJ fue suspendida por la comisión especial a cargo del proceso de elección.

Sobre ambos abogados surgieron cuestionamientos en los últimos días por haber mantenido comunicaciones telefónicas con el exjuez supremo César Hinostroza y no haberlas informado a la comisión especial.

(Con información de Andina)

¿Qué opinas?