Fiscal de la Nación consideró "no aptos" a dos integrantes de la Junta Nacional de Justicia

Zoraida Ávalos Rivera emitió un voto en discordancia contra la elección de Marco Falconí Picardo y Henry Ávila Herrera y cuestionó los puntajes otorgados a los candidatos en el rubro de solvencia e idoneidad.

Zoraida Ávalos cuestionó la elección de Marco Falconí y Henry Ávila como miembros de la JNJ. | Fuente: Andina

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, votó en contra de la elección de Marco Tulio Falconí Picardo y Henry José Ávila Herrera como miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) al considerarlos "no aptos" para el cargo.

En el fundamento de su voto en discordia, la titular del Ministerio Público señaló que coincide parcialmente con el voto mayoritario respecto de la trayectoria profesional y la proyección profesional de Falconí Picardo.

Sin embargo, afirmó que en su entrevista personal el electo integrante "no tuvo claridad para proponer medidas concretas y urgentes" orientas a la mejora de la institución a la que postuló.

La mayor discrepancia respecto al voto de la mayoría, sin embargo, está relacionada al rubro de solvencia e idoneidad. En las respuestas brindadas en la entrevista "no se observó la identificación y menos la absolución sobre presuntos cuestionamientos" en su contra, valoró Ávalos Rivera.

"El postulante utiliza cifras y cálculos sin sustento técnico relativizó los criterios para la determinación de posibles casos de conflictos de intereses", agregó.

Sobre el candidato Henry Ávila Herrera, la discrepancia corresponde únicamente al rubro de solvencia e idoneidad. La magistrada cuestionó que hayan sido valorados positivamente el hecho de haber rechazado un ofrecimiento económico y el haber "aclarado" un potencial conflicto de intereses.

El "rechazo de una dádiva de ninguna manera la podemos considerar como un mérito, por cuanto es la conducta que se espera de todo funcionario o servidor público e incluso de todo ciudadano", consideró Ávalos.

Asimismo, señaló que "de las respuestas brindadas por el postulante se advierte que no logra distinguir situaciones en las que se podrían presentar" conflictos de intereses.

Por todo ello, la fiscal de la Nación votó por que se declare a ambos candidatos como "no aptos".

¿Qué opinas?