Fiscal de la Nación nombra a Sandra Castro como coordinadora a nivel provincial del equipo que investiga a 'Los Cuellos Blancos'

En una resolución publicada en el diario oficial El Peruano, Zoraida Ávalos, titular del Ministerio Público, consideró "de necesidad y urgencia" incorporar a las fiscales Sandra Castro y Roxana Jáuregui para que apoyen en la investigación que realiza la fiscal Rocío Sánchez.

La fiscal Sandra Castro tiene a su cargo otras investigaciones, como el caso Rich Port II.
La fiscal Sandra Castro tiene a su cargo otras investigaciones, como el caso Rich Port II. | Fuente: Foto: Andina

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dispuso a la fiscal Sandra Castro como coordinadora a nivel provincial de los despachos fiscales que integran la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra el Crimen Organizado del Callao y que tienen a su cargo la investigación del caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

En la resolución, publicada esta mañana en el diario oficial El Peruano, la fiscal de la Nación también ordena que la fiscal Sandra Castro, en su nuevo rol de coordinadora, deberá realizar un inventario de todas las carpetas existentes y proceda a su asignación entre cada uno de los tres despachos para la continuación de las investigaciones.

"El caso denominado 'Los Cuellos Blancos del Puerto' es uno de los más complejos de los últimos tiempos, no solo por la cantidad de hechos a investigar, sino también por la cantidad de personas involucradas pues comprende a particulares y funcionarios de distintas instituciones públicas", se precisa en los considerandos de la resolución.

Asimismo, se precisa que, de las distintas instancias que conforman el Equipo Especial de Fiscales que se dedican a la investigación de este caso, la mayor cantidad de actos de investigación se concentra en el primer nivel, el cual corresponde a la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra el Crimen Organizado del Callao.

Sin embargo, se menciona que, de los tres despachos que conforman este equipo, actualmente solo la fiscal Rocío Sánchez venía conociendo el caso a dedicación exclusiva, por lo que resulta "de necesidad y urgencia" reforzar este primer nivel incorporando a la investigación al primer despacho a cargo de la fiscal Sandra Castro y al tercer despacho a cargo de la fiscal Roxana Jáuregui.

Resolución de la Fiscalía de la Nación publicada en El Peruano.
Resolución de la Fiscalía de la Nación publicada en El Peruano. | Fuente: Diario Oficial El Peruano

Fiscal Rocío Sánchez bajo indagación 

Hace unos días, la Oficina de Control Interno del Ministerio Público abrió una indagación preliminar de oficio contra la fiscal provincial provisional Rocío Sánchez Saavedra, integrante del Equipo Especial del caso 'Cuellos Blancos del Puerto ', y contra la fiscal adjunta provincial provisional Lily Romualdo Jaque, integrante del Equipo Especial Lava Jato, por la presunta comisión de infracciones administrativas en el ejercicio de sus funcionas.

Según una conversación de WhatsApp difundida por el dominical Panorama, la fiscal Rocío Sánchez coordinó con el asesor de la bancada del Partido Morado, Carlo Magno Salcedo, respecto de la investigación preliminar que inició el Equipo Especial del caso Lava Jato contra el líder de esa agrupación política, Julio Guzmán, por presuntamente haber recibido dinero de Odebrecht.  Esta coordinación se dio el 17 de agosto, el mismo día en que el Equipo Especial inició la investigación contra Guzmán.

En el chat, Salcedo le consultó a la fiscal Sánchez sobre una llamada que recibió Guzmán de la Fiscalía para enviarle un documento. El asesor de la bancada del Partido Morado quería saber si este documento tenía relación con una coordinación previa que había tenido con la fiscal Sánchez.

La fiscal, que integra el Equipo Especial para el caso ‘Los cuellos blancos del puerto’, respondió que no tenía nada que ver y se ofreció a ver de qué caso se trataba en el sistema del Ministerio Público, antes de que "le hagan un show mediático" a Guzmán, según mostró el dominical.

NUESTROS PODCASTS

‘Todo sobre el nuevo coronavirus’. En este programa, el doctor Elmer Huerta comenta el anuncio de que en Perú se realizarán estudios clínicos de la vacuna contra la COVID-19: