Judiciales
Fiscal
00:00
El fiscal comentó que el TC debe definir si la imputación contra Fujimori Higuchi es o no delito. | Fuente: Andina

El fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato, José Domingo Pérez Gómez, consideró este martes que el Tribunal Constitucional se debe pronunciar sobre la ley de financiamiento ilegal de partidos políticos durante la evaluación del hábeas corpus para anular los 18 meses de prisión preventiva que afronta Keiko Fujimori por el caso Odebrecht.

En declaraciones a la prensa, el fiscal dijo que esta norma aprobada en el Parlamento puede ser aprovechada por los investigados del caso Odebrecht para lograr beneficios indebidos.

Agregó que el TC debe emitir una opinión al respecto, pues deben determinar si las imputaciones realizadas por la Fiscalía por el financiamiento del partido de Fujimori es delito.

Esa ley a la que algunos comentaristas han señalado como ley de la impunidad va a tener que ser motivo de pronunciamiento mañana por el Tribunal Constitucional, porque para determinar si es una prisión preventiva constitucional, van a tener que determinar si el hecho imputado por la Fiscalía es delito. Es o no delito de lavado de activos”, sostuvo.

Sobre evaluación de hábeas corpus

Respecto de la decisión que vaya a tomar el organismo constitucional sobre el habeas corpus de Fujimori, el representante del Ministerio Público comentó que espera que respeten lo que las instancias previas definieron como un delito de lavado de activos por parte de la lideresa de Fuerza Popular.

“Como fiscal que haya respeto al Estado de derecho que se respete precisamente lo que el juez de primera instancia, tres jueces de segunda instancia y seis jueces a nivel de la Corte Suprema han establecido. Es decir, que estamos ante un delito de lavado de activos que Keiko Fujimori Higuchi ha obstruido el proceso de investigación, obstaculizando la libre declaración o el testimonio que deben brindar testigos”, dijo.

¿Qué opinas?