Fiscal Jorge Chávez: Ministerio Público sufrió "terremoto de grado 10" por los casos de Chávarry y 'Cuellos blancos'

En una entrevista con el programa '¿Quién tiene la razón?' de RPP, el fiscal Jorge Chávez Cotrina dijo que la actual titular del Ministerio Público, Zoradia Ávalos, "está empeñada en levantar" a dicho organismo público del "escombro en que nos habíamos encontrado". 

El fiscal Jorge Chávez Cotrina dijo que las actuales denuncias contra Pedro Chávarry ya no afectan al Ministerio Público. | Fuente: Video: RPP

El coordinador de las Fiscalías contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, dijo este martes que un "terremoto de grado 10" sacudió el Ministerio Público y que dicho fenómeno fue provocado por las denuncias contra Pedro Chávarry, exjefe del organismo público, y el destape de la existencia de una organización criminal denominada 'Los cuellos blancos del puerto'.

En una entrevista con el programa ¿Quién tiene la razón? de RPP, indicó que el 'seísmo' tuvo como epicentro el Callao. "El terremoto se da y se descubre porque se llega a determinar [gracias a las fiscales Callao Rocío Sánchez y Sandra Castro] toda una red [delictiva] que había tomado por asalto la Corte Superior del Callao", comentó.

Jorge Chávez Cotrina señaló, sin embargo, que las actuales denuncias constitucionales contra Chávarry en el Congreso de la República, al igual que las investigaciones en el Ministerio Público por su presunto nexo con la banda 'Los Cuellos Blancos del Puerto' "ya no afectan" a la institución.

"Tenemos una nueva fiscal de la Nación, que es la doctora Zoradia Ávalos, ella está empeñada en levantar al Ministerio Público del escombro en que nos habíamos encontrado. Está tomando decisiones correctas", explicó.

El coordinador de las Fiscalías contra el Crimen Organizado indicó también que Ávalos "está tomando decisiones correctas". "El día de hoy ha publicado en [diario oficial] El Peruano una resolución declarando en emergencia al Ministerio Público. Son acciones pertinentes y que van a servir a la Fiscalía como institución", dijo.

Para Jorge Chávez Cotrina, con el golpe del destape de la existencia de la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto' y las indagaciones en curso se logró "limpiar la casa".

"Este es el momento de que nuestros fiscales de Control Interno a nivel nacional y la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) realicen su trabajo y hagan una labor de prevención, porque lo importante es descubrir qué malos jueces y fiscales están en malos pasos para expectorarlos de la institución", agregó.

¿Qué opinas?