Fiscal prevé que la interrogación a Jorge Barata será en las próximas semanas

El ex hombre fuerte de Odebrecht en el Perú es una pieza clave en las investigaciones del caso de la constructora brasileña.
Jorge Barata es el hombre clave en el caso Odebrecht en el Perú. | Fuente: AFP

El fiscal Germán Juárez Atoche prevé tomar en las próximas semanas en Brasil la declaración del exrepresentante de la constructora Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, informó el Ministerio Público. Según cita la agencia Andina, luego de esta diligencia el magistrado podría formular su acusación fiscal, debido a "la gran carga probatoria que viene acumulando a la fecha".

Después de esto, señaló la Fiscalía, Juárez Atoche podrá pasar a la etapa intermedia de control del contenido de la acusación y luego llegar a un juicio oral. El Ministerio Público también señaló que el de Barata es uno de los 61 casos emblemáticos que enfrentan desde 2017 y “que tienen como principal característica su alta complejidad, por la cantidad de investigados y el número de asistencias judiciales internacionales que algunos requieren”.

Consecuencias políticas

Dentro de este grupo de casos figura el del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, quienes cumplen prisión preventiva. Son investigados por recibir financiamiento de presunto origen ilegal para las campañas presidenciales del Partido Nacionalista de 2006 y 2011. También es investigada Keiko Fujimori por presunto lavado de activos por 4 millones de dólares en el financiamiento de la campaña electoral del partido Fuerza Popular de 2016.

El caso, a cargo del fiscal José Domingo Pérez, sigue su curso tras las diligencias de allanamiento e incautación a dos locales del partido fujimorista. En 2017, recordó el Ministerio Público, también se reabrió la investigación contra el exsecretario general de Fuerza 2011, Joaquín Ramírez, de acuerdo a la decisión de la fiscal superior de lavado de activos, Elizabeth Peralta.

El factor Barata

El caso Odebrecht en Perú estalló en diciembre del 2016 cuando la Justicia de EE.UU. informó que el ex CEO de la constructora, Marcelo Odebrecht, dijo que sobornaron a funcionarios peruanos por US$ 29 millones entre 2005 y 2016. A esto se suma el financiamiento a campañas de candidatos presidenciales. Desde entonces, Humala y Heredia están en la cárcel, mientras que se busca la extradición del expresidente Alejandro Toledo de EE.UU. y se investiga a Keiko Fujimori, Susana Villarán y empresas vinculadas al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

De acuerdo con adelantos publicados por IDL Reporteros del interrogatorio a Marcelo Odebrecht a fines del año pasado, este dijo que tiene la certeza de que la constructora “apoyó” a candidatos presidenciales y expresidentes peruanos, entre ellos Toledo, Fujimori, Alan García y Humala. También señaló que contrataron a PPK como conferencista y consultor. Todos los involucrados han negado estas versiones; sin embargo, Odebrecht aseguró que los detalles sobre estas operaciones los tiene Barata, por lo que se busca su colaboración. (Con información de Andina)

¿Qué opinas?