El fiscal Rafael Vela confirmó que el acuerdo de colaboración con Odebrecht continúa en pie. | Fuente: Andina

El fiscal superior Rafael Vela confirmó que el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa brasileña Odebrecht sigue en pie y espera que los interrogatorios a sus funcionarios, incluido Jorge Barata, se den en febrero.

Al ser cuestionado si los interrogatorios serían en ese mes, respondió al diario El Comercio: "Sí, posiblemente, para poder compatibilizar todas las agendas. Posíblemente serían en el mes de febrero".

Según detalló, han acordado con la empresa que el borrador del interrogatorio esté listo la próxima semana. Ello teniendo en cuenta que luego deberá ser revisado por la defensa de la empresa y sus colaboradores. Sin embargo, afirmó, ya están de acuerdo "en las líneas maestras del convenio".

"Estimamos que el convenio deberá estar expedito para ser firmado en la semana del 14 al 18 de enero", precisó.

Vela explicó que la suspensión de los interrogatorios se dio de emergencia, debido a la decisión del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, de removerlos a él y al fiscal José Domingo Pérez de la investigación Lava Jato. "Produjo una grave incertidumbre, por eso es que las diligencias se tuvieron que reprogramar, pero hemos tratado de equilibrar a partir de una estrecha coordinación con la Procuraduría Federal brasileña y con la empresa".

En otro momento, el coordinador del Equipo Especial sostuvo que el allanamiento a las oficinas de Juan Manuel Duarte Castro, asesor del fiscal de la Nación, se llevó a cabo en el marco de la legalidad. Esta versión es contraria a la expresada por el titular del Ministerio Público.

La situación de Chávarry

En opinión de Rafael Vela, es "inaceptable" que Pedro Chávarry se mantenga al frente del Ministerio Público, considerando que tiene "una voluntad clara de obstruir" el desarrollo de la investigación del caso Lava Jato. Sin embargo, dijo que es una decisión personal renunciar o no.

En esa línea, recordó que las diferencias del Equipo Especial con el fiscal de la Nación no comenzaron el 31 de diciembre, con la remoción de Vela y José Domingo Pérez, sino antes, cuando denunciaban permanentes hostilizaciones en el desarrollo de sus actividades fiscales.

Además, señaló que estas no son solo amenazas a su trabajo, sino que este ya se ha visto "objetivamente" afectado y podría seguir en ese sentido mientras Chávarry continúe representando la Fiscalía.

¿Qué opinas?