Fiscal Rafael Vela: Se restauró la colaboración con Odebrecht sin restricciones

Vela Barba, coordinador del equipo especial que maneja el caso Lava Jato, informó sobre los avances y los próximos pasos en la investigación. Entre ellos, el proceso de colaboración eficaz con Jorge Barata y las negociaciones sobre la reparación civil.

Fiscal Rafael Vela informó de avances en investigación del caso Lava Jato. | Fuente: RPP

Rafael Vela, fiscal superior coordinador de Lavado de Activos y encargado del equipo especial del caso Lava Jato, aseguró que han restaurado la colaboración con la Fiscalía de Brasil y con la empresa Odebrecht, luego de que esta cooperación se paralice en los meses previos.

"Podemos anunciar que se ha destrabado, restaurado toda la cooperación sin restricciones de la empresa Odebrecht y con la Justicia brasileña", dijo. De esta forma, tuvo que reconocer que la relacion de colaboración se había quebrado, pese a que el mes pasado había negado esa posibilidad.

En ese sentido, informó que desde la semana pasada han establecido un plan de negociación conjunta con la Fiscalía brasileña y con la mencionada empresa. También dijo que han suscrito un documento de entendimiento en el que ha estado presente el abogado de Jorge Barata, “quien está a plena disposición de la justicia peruana para ampliar o complementar lo ya dicho [en los interrogatorios]”.

Asimismo, afirmó que Odebrecht no ha puesto condicionamientos más allá que los acuerdos de colaboración previa, además aseguró que la empresa ha puesto a disposición a todos sus ejecutivos a fin de que puedan aportar a las investigaciones.

Colaboración eficaz y reparación civil

Vela Barba también se pronunció sobre la finalización de los procesos de colaboración eficaz. "Nos pusimos una meta de que dentro 45 días seamos capaces de encontrar una solución a los procesos de colaboración eficaz pendientes", aseguró.

Por otro lado, afirmó que respaldan a la Procuraduría en lo que respecta a las negociaciones por la reparación civil entre esta institución y la empresa brasileña. "Estamos brindando toda nuestra colaboración para que exista entendimiento entre la Procuraduría y la empresa en términos del resarcimiento económico", dijo sin precisar el monto al que ascendería la reparación civil para el Estado peruano.

Cabe mencionar que la Procuraduría señaló una cifra aproximada de 1,500 millones de dólares, según dijo el exministro de Justicia Salvador Heresi a Canal N el pasado junio.

Nuevo equipo especial

Vela Barba brindó estas declaraciones tras la presentación del equipo especial designado por la Fiscalía de la Nación para llevar a cabo las indagaciones del caso Lava Jato. Ello luego de que el titular del Ministerio Público unificara los equipos que ven el caso y separara del mismo al fiscal Hamilton Castro, quien lideraba el ahora desmantelado Equipo Especial para el caso Lava Jato.

El nuevo equipo es liderado por Vela Barba e integrado por los fiscales José Domingo Pérez, Germán Juárez Atoche y Geovana Mori Gómez.

0 Comentarios
¿Qué opinas?