Fiscal supremo Pablo Sánchez abre investigación preliminar a juez Martín Hurtado

Al magistrado supremo se le imputa, entre otros, el delito de organización criminal, pues Hinostroza habría coordinado con él para que le diera su voto para la presidencia del Poder Judicial, en el 2018.

Juez Martín Hurtado | Fuente: Andina

Pablo Sánchez, fiscal supremo, abrió una investigación preliminar en contra del juez supremo Martín Hurtado Reyes por un plazo de 180 días, por sus presuntos vínculos con el exjuez César Hinostroza y la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

De acuerdo con el diario Perú 21, que tuvo acceso a la disposición fiscal N°2, César Hinostroza habría realizado coordinaciones con Hurtado Reyes para que este le diera su voto para ser presidente del Poder Judicial en el año 2018.

En una conversación telefónica que ambos mantuvieron el 8 de marzo de dicho año, Hinostroza le reclama al magistrado supremo haber recibido en su oficina al juez supremo Javier Arévalo, quien aspiraba también ser titular de la Corte Suprema. De acuerdo con las investigaciones del fiscal Sánchez, existía un acuerdo verbal para que ambos asumieran la presidencia en el siguiente orden: Ángel Romero, luego César Hinostroza y, por último, Martín Hurtado.

¿QUIÉN ES JULIÁN FEIJO?

En otra conversación del 25 de enero del mismo año, César Hinostroza le pide a Hurtado que le otorgue el número de la magistrada Lucía La Rosa Guillén, quien fungía como miembro de la Primera Sala Civil Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima.

En otra llamada, Hinostroza se comunica con la juez La Rosa y le pide recibir en su oficina a su “amigo” Julián Feijo, solicitud que ella acepta. En otra comunicación, el exjuez prófugo le dice a Hurtado que “Juliancito” visitará su despacho para que le cuente “un temita”, a lo que Hurtado accede.

Según la versión de la Fiscalía, esto significaría que Hurtado e Hinostroza habrían realizado ciertas acciones para apoyar a Julián Feijo en un proceso judicial, que se encontraba en trámite en la Primera Sala Civil Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Además de este, existen otros cinco casos en los que el juez supremo Martín Hurtado Reyes habría participado de hechos irregulares. Se le imputan los delitos de organización criminal, cohecho activo específico, cohecho pasivo específico, tráfico de influencias y patrocinio ilegal.

En diálogo con Perú 21, el juez Hurtado pidió “objetividad e imparcialidad” en la investigación preliminar en su contra, ya que considera que la disposición fiscal está basada en “conjeturas y subjetividades”.

¿Qué opinas?