Fiscal Rafael Vela: "Interpondremos un recurso de apelación contra la decisión ilegal" de Pedro Chávarry

El fiscal Vela comentó que impugnarán la decsión de Chávarry para cesarlos del equipo especial del caso Lava Jato. Agregó que también pedirán que no participe de la reconsideración de la medida del fiscal de la Nación, la cual consideró "ilegal".

Rafael Vela dijo que Chávarry no puede participar de la Junta de Fiscales Supremos que verá la reconsideración. | Fuente: RPP

El fiscal Rafael Vela anunció este martes que como coordinador del equipo del Ministerio Público para el caso Lava Jato presentará un recurso de apelación para reconsiderar la decisión del fiscal de la Nación de separarlos del caso a él y a José Domingo Pérez Gómez

En conferencia de prensa, el fiscal calificó la decisión de Chávarry como "ilegal" y dijo que la impugnarán ante la Junta de Fiscales Supremos, a la que también solicitarán que no participe el fiscal de la Nación, pues fue él quien tomó la medida.

Vamos a interponer a primera hora un recurso de apelación ante la decisión ilegal del señor fiscal de la Nación, para que esa decisión sea reexaminada por la Junta de Fiscales Supremos en la que él no debe participar porque específicamente se va pedir su inhibición considerando que él es quien ha tomado esta decisión ilegal", comentó el fiscal Vela en conferencia de prensa.

Sobre decisión de Chávarry 

Vela Barba consideró que la decisión de Chávarry es un “atropello” y que representa la “toma de la Fiscalía de la Nación”. Agregó que también se ha demostrado que se busca evitar el convenio de colaboración eficaz con Odebrecht.

Confiamos en que lo argumentos que vamos a exponer constituyen la solidez de la posición jurídica para evitar este atropello que constituye para nosotros la toma de la Fiscalía de la Nación por parte de una presunta organización criminal que venimos investigando”.

“(Se busca) evitar que el convenio de colaboración eficaz cuyo propósito de negociación era la obtención de importante cantidad de información de testimonios de ejecutivos arrepentidos, no llegue a ser de conocimiento público no llegue a ser de conocimiento de los órganos de administración de justicia evitando y perjudicando la averiguación de la verdad”, agregó.

Pide celeridad

Respecto de este acuerdo, dijo que las diligencias que iban a realizarse en la ciudad de Curitiba corren riesgo con la decisión de Chávarry, por lo que insto a la Junta de Fiscales Supremos a que dé celeridad a la impugnación que presentarán. 

"Debo comunicar que las diligencias que se iban a llevar a cabo en la ciudad de Curitiba y la propia firma del acuerdo se encuentran gravemente comprometidas en otras palabras hay una afectación objetiva y no solamente una suposición por el contrario ahora la acción que hay llevado a cabo el fiscal de la Nación con su ilegal determinación implica la afectación objetiva de la investigación"

"Nosotros estamos haciendo uso de la legalidad estrictamente porque nos consideramos tutores de ella y reitero que invocamos muy respetuosamente a la Junta de Fiscales Supremos que de la prioridad correspondiente a una situación de tan alta trascendencia".

¿Qué opinas?